Fecsa-Endesa desmantela 22 torres de alta tensión en el parque de Collserola
Poco a poco se dan los primeros pasos para reducir la maraña de torres y cables de alta tensión que deslucen el paisaje del barcelonés parque de Collserola. La empresa Fecsa-Endesa completará durante esta semana los trabajos de desmantelamiento de una línea eléctrica compuesta por 22 torres de alta tensión que atraviesa una parte de la montaña de Collserola.
La línea eléctrica discurre a lo largo de tres kilómetros; parte de las cercanías del cementerio de Collserola y finaliza su recorrido en la central eléctrica del barrio de Trinitat. Se construyó en 1916 y las torres, de 12 metros, soportan dos cables con capacidad para transportar 110 kilovatios de energía eléctrica. Según el responsable de las obras, Pedro Egea, Fecsa ha escogido desarmar esta línea porque está en desuso y porque su trazado atraviesa varias zonas urbanas.
Sin embargo, desmantelar esta línea no variará el aspecto sobrecargado de torres y cables de alta tensión que presenta el parque de Collserola, una zona verde atravesada por ocho líneas de gran capacidad eléctrica que transportan energía al área de Barcelona. Estas líneas cruzan la zona de Collserola en diferentes direcciones y, en su conjunto, se sustentan sobre unas 300 torres de alta y media tensión que se encuentran diseminadas por la montaña.
Los trabajos para desguazar la línea suponen la cuarta actuación de mejora del paisaje que Fecsa realiza en el parque desde 1999. Durante este periodo se han retirado o soterrado 31 kilómetros de líneas eléctricas, cantidad en la que se incluyen los tres kilómetros que desaparecen en esta intervención. Las obras empezaron a principios del mes de abril y concluirán dentro de dos o tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.