_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Museo de Valladolid

El nuevo Museo de la Ciencia de Valladolid fue inaugurado el pasado martes en el espacio ocupado antiguamente por una fábrica de harinas y rediseñado por un equipo de arquitectos de Enrique de Teresa y Rafael Moneo. El museo, inaugurado por José María Aznar, está ubicado en la margen derecha del Pisuerga; las obras han durado nueve años y se han invertido 42 millones de euros, 12 más de lo previsto. Esta nueva institución, dirigida desde hace menos de una semana por José Antonio Gil Verona, se articula en cuatro secciones dedicadas al Agua, el Ser Humano, el Conocimiento y las Fuerzas, y cuenta con un planetario.

El 'Hespérides', de vuelta

El buque oceanográfico español Hespérides atracó la semana pasada en su base en Cartagena, concluyendo su decimonovena campaña antártica, de 179 días de duración. Este año el barco ha recorrido 30.000 millas náuticas. A bordo se han turnado varios equipos científicos para desarrollar diferentes programas de investigación. Además el buque ha cumplido las misiones de apoyo habituales a las bases españolas en la Antártida. Este año el Hespérides ha batido su marca de navegación alcanzando los 71 grados de latitud sur.

Premio de Energía

Nick Holonyak (Universidad de Illinois), Guennady Mesiats (Academia de Ciencias de Rusia) y Yan Douglas Smith (Titan Pulse Science Division) son los ganadores de la primera edición del Premio Mundial de Energía, dotado con 900.000 dólares, que se reparten entre los tres galardonados. El jurado destaca los descubrimientos de Holonyak en semiconductores para electrónica de potencia y diodos emisores de luz visible; Mesiats y Smith reciben el premio por sus investigaciones en impulsos muy cortos de alta potencia. Los galardones serán entregados el próximo 15 de junio en San Petersburgo.

Marcadores de NASH

La compañía biotecnológica española OWL Genomics está desarrollando un proyecto sobre la identificación de marcadores moleculares de la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) para aplicaciones diagnósticas y terapéuticas, con patentes ya solicitadas. El desarrollo de estas aplicaciones está dirigido por José María Mato. La NASH es una enfermedad que afecta especialmente a obesos y diabéticos de tipo II, que puede evolucionar en hepatitis crónica y hepatocarcinoma, y para la que no existen todavía ni medios de diagnóstico no invasivos ni tratamientos. El proyecto se realiza en colaboración con La Fundación para la Investigación Médica aplicada (FIMA), de la Universidad de Navarra.

Genoma de hongo

Una colaboración de más de 70 científicos, con financiación de la National Science Foundation (EE UU), ha completado el primer genoma de un hongo filamentoso, la Neurospora crassa, con más de 10.000 genes y 40 millones de pares de bases (Nature, 24 de abril).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_