_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Pla reducirá a la mitad la lista de altos cargos públicos y endurecerá la ley de incompatibilidades

Los gobiernos del PP han elevado en ocho años de 400 a 830 los puestos de confianza

Cristina Vázquez

El candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat impulsará un nuevo código ético en la gestión de las administraciones públicas. Joan Ignasi Pla implantará, si gana el 25-M, una ley de incompatibilidades de cargos públicos "más escrupulosa" que la estatal y reducirá a 400 la nómina de altos cargos, que el PP ha doblado en sus dos legislaturas de gobierno. Pla preguntó ayer al coordinador de campaña del PP, Alejandro Font de Mora, y al candidato del PP Francisco Camps qué opinan del piso del ministro de Trabajo en Madrid y del crédito preferente que le ha concedido la CAM.

Pla presentó a las federaciones de servicios públicos de UGT, CC OO e Intersindical Valenciana un programa de actuación público que ponga fin a la etapa de "despilfarro" de los gobiernos del PP y que vele por la "transparencia" de la gestión. Si los socialistas formaran gobierno tras los comicios del 25-M, Pla se compromete a recortar el número de altos cargos de los 830 actuales a los 400 que tenía el PSPV-PSOE cuando perdieron las elecciones en 1995. "Sobran 400 altos cargos y vamos a suprimirlos", dijo Pla sin ambages. El plan socialista reducirá en dos tercios los gastos de representación de este escalón de la Administración -"Lo dejaremos en un nivel digno, pero dentro de unos límites razonables", apostilló-, y reducirá de manera progresiva la externalización de servicios públicos básicos.

Además incorporarán el requisito del valenciano -"es fundamental que el uso del valenciano se normalice en la Administración Pública"-, impulsarán una ley de negociación colectiva para el sector público y la aplicación de una ley de incompatibilidades de altos cargos "más escrupulosa" que la reglamentación estatal, en la que se obligará a los cargos de libre designación a una "dedicación rigurosa" y a figurar en un registro donde consta su nombre, cargo y sueldo. Además, los altos cargos deberán hacer una declaración de bienes cuando accedan a la Administración y otra cuando la abandonen, anunció Pla, quien ofreció garantías en la protección de estos datos.

Dicho esto, el candidato socialista anunció dentro de esta política de transparencia su compromiso de "cesar y expulsar" del partido a todo algo cargo público "cuando se demuestre que ha usado esta posición para beneficiarse personalmente". Pla completó su propuesta garantizando a los funcionarios que recuperarán el poder adquisitivo perdido -siete puntos en los últimos cuatro años- a través del pago de dos pagas extraordinarias completas, así como a reducir la interinidad en la Generalitat que durante el gobierno del PP se acerca al 30% del personal. "En ocho años, no han hecho un sólo concurso de traslado de funcionarios", dijo Pla para demostrar la política de los populares.

El candidato del PSPV-PSOE respondió a la acusación que este fin de semana le lanzó el popular Francisco Camps, que calificó la estrategia socialista de "agresiva". "No he visto más agresividad política que la que impulsan el señor Aznar, el señor Zaplana y el señor Camps. El PP sabe que va a perder estas elecciones y se saltan las reglas del juego democrático.

Pla respondió al coordinador electoral del PP, Alejandro Font de Mora -que le conminó a pronunciarse sobre la reivindicación del secretario de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira- y aseguró que sus declaraciones son propias de "niños que no saben dónde están". El candidato dio la vuelta al argumento y añadió que puestos a preguntar le gustaría saber qué opina Font de Mora y el propio Camps del piso de Zaplana en la Castellana de Madrid y del crédito hipotecario en condiciones favorables que la CAM ha otorgado al ministro para pagar el inmueble. "Que digan si comparten la actuación personal del ministro", concluyó Pla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_