_
_
_
_
_

El centro de atención a toxicómanos de Las Barranquillas cerró diez días por falta de agua

El centro de emergencia para toxicómanos de Las Barranquillas (Vallecas Villa) -que ofrece cama, comida y apoyo sanitario a los drogadictos habituales de este poblado marginal- ha permanecido cerrado durante diez días (del 16 al 25 de abril) por falta de agua corriente. El gerente de la Agencia Antidroga, José Manuel Torrecilla, explica que los problemas se debieron "a un pinchazo en la tubería que suministra de agua a este servicio de atención social".

El poblado marginal de Las Barranquillas, considerado el híper de venta de droga de Madrid, carece de suministro de agua y, por eso, los chabolistas próximos al centro de atención a los toxicómanos suelen pinchar la tubería de 500 metros que el Canal II instaló para abastecer a la instalación sociosanitaria. Pero hasta ahora nunca se había producido un desabastecimiento como éste.

"No sabemos si es que el pinchazo fue mayor que otras veces o fueron varios, pero el miércoles 16 de abril nos encontramos con que no había agua suficiente ni en las duchas, ni en los servicios, ni en la cocina y que tampoco funcionaban la lavadora y el lavavajillas industrial. Muy a nuestro pesar, tuvimos que cerrar, porque se corría un riesgo sanitario. Lo que hicimos es mantener, en el patio del centro, un reparto de bocadillos y bebidas para no dejar del todo desatendidos a los usuarios", añade Torrecilla.

Para evitar que este problema se repita, la Agencia Antidroga ha instalado en el centro un aljibe de 12.000 litros con un equipo de bombeo. "El agua se va remansando en el aljibe y, aunque haya un bajada de presión o un pinchazo en la red, el suministro se mantiene porque con su capacidad tenemos para tres días. Ya disponíamos un aljibe, pero nos faltaba el equipo de bombeo", matiza el gerente de la agencia, que añade que prevén aumentar la capacidad del depósito en unos 6.000 litros más. Una vez realizada esta obra el centro abrió el pasado sábado.

Tubería de hormigón

"El Canal nos había propuesto como solución instalar una tubería de mayor diámetro y reforzada con hormigón para que no la fuercen, pero era una obra de dos meses y este centro no puede cerrar tanto tiempo. Además, si se refuerza la cañería con hormigón es difícil repararla en caso de avería", concluye Torrecilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El centro de emergencia de Las Barranquillas, de la Agencia Antidroga, está gestionado por la asociación Trama desde su apertura, en diciembre de 2001. Cada día en él duermen unos 65 toxicómanos y se dan 150 desayunos, almuerzos y cenas.

También se realizan pequeñas curas sanitarias y se presta atención social. En total, son unos 300 los drogodependientes que usan a diario este servicio. Tras la avería el número de usuarios se ha reducido temporalmente: al día se dan unas 50 comidas y unos 40 toxicómanos acuden en busca de cama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_