_
_
_
_

Masivo seguimiento del primer día de huelga en la estiba

Como ha venido ocurriendo desde que a mediados de noviembre se iniciaran las movilizaciones portuarias para protestar contra la directiva europea del sector, primero, y contra la ley estatal de puertos, después, la huelga fue ayer ampliamente secundada por los estibadores valencianos. La actividad de carga y descarga en los puertos valencianos, por lo tanto, permaneció paralizada ayer, primero de tres días consecutivos de huelga contra la Ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General, aprobada por el Consejo de Ministros recientemente. Fuentes de la Federación Estatal de Trabajadores del Mar (La Coordinadora) y de CC OO-PV (sindicato que reivindica con su protesta la matización de algunos puntos de esa ley) estimaron que el 100% de los alrededor de 730 estibadores que trabajan en los puertos de la Comunidad Valenciana secundaron el primer día de paro. Un paro que fue peculiar en el caso de Valencia, donde ayer era día festivo y por lo tanto las demás actividades del puerto también permanecieron paradas.

Las fuentes consultadas también explicaron que durante el pasado fin de semana los puertos mantuvieron una fuerte actividad con la intención de minimizar los efectos del paro de estos días. La jornada transcurrió sin incidentes, según los sindicatos.

En Alicante, el gerente de la Sociedad de Estiba y Desestiba, Nicolás Rocamora, explicó a la agencia Efe que el 91% de la plantilla secundó el paro y que dos barcos -uno de mármol y otro con cemento a granel- resultaron afectados. Y en Castellón, la huelga afectó a dos buques, que ayer permanecían atracados en el puerto de la capital de la Plana y a un tercero que permanecía fondeado en la bocana. El paro fue secundado por los 94 trabajadores de la plantilla de estiba, informa María Fabra. La nueva ley, según explicaron fuentes sindicales, afectará a 1.200 trabajadores en todo el país y podría suponer la reducción de la plantilla castellonense en un 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_