Los ecologistas denuncian ataques a la naturaleza en El Escorial
Ecologistas en Acción ha recopilado en un informe las importantes agresiones al medio ambiente que, según sus estudios, están sufriendo desde hace años los términos municipales de El Escorial y de San Lorenzo. Para los ecologistas, los problemas medioambientales se deben al desmesurado crecimiento urbanístico de los últimos años, que está "apoyado y favorecido por las administraciones locales y autonómicas".
Dentro de las agresiones sufridas por el municipio de San Lorenzo destaca la próxima construcción de 667 viviendas en el Prado de la Era, un lugar que después del incendio del monte Abantos en 1999 la Comunidad de Madrid se comprometió a resguardar hasta que el monte de Abantos estuviese totalmente regenerado. El año pasado, el Gobierno decidió permitir su urbanización.
También denuncian el plan especial de reforma interior de la colonia histórica Abantos Romeral-Sur, aprobado en noviembre de 2002 por la Consejería de Obras Públicas, que permite la edificación en las parcelas menores de 2.000 metros cuadrados. Esta urbanización está enclavada en la ladera del monte Abantos y fue declarada Paraje Pintoresco por Real Decreto de 16 de noviembre de 1961 para "defenderlo de posibles especulaciones que, con un sentido meramente utilitario, acabarían por desvirtuar la belleza de este importante paraje".
El crecimiento de El Escorial ha propiciado, según el informe, la pérdida de arbolado y un deterioro muy importante en el caudal de los arroyos, que están intervenidos en sus cabeceras para captar agua. Creen muy grave el desarrollo de El Ensanche, donde se perderán fresnedas y pastizales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.