_
_
_
_

Adams prevé un nuevo gesto de desarme del IRA

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, aseguró ayer que el IRA está dispuesto a hacer otro gesto de desarme, el tercero desde el inicio del proceso de paz, pero lo condicionó a que haya luego "una respuesta positiva" de los gobiernos de Londres y Dublín y de los unionistas moderados de David Trimble.

Este nuevo desarme, en caso de materializarse, podría empezar a desbloquear la crisis política que está cercenando el proceso de paz, pero no sería en sí mismo una solución definitiva.

Adams, que hizo declaraciones ante militantes del Sinn Fein en Stormont, la sede de la Asamblea de Irlanda del Norte, respondió también de manera alentadora a los tres interrogantes planteados por el primer ministro Tony Blair. Aseguró que el documento que el IRA ha hecho llegar a ambos Gobiernos y a los unionistas "afronta de manera definitiva las preocupaciones concernientes a las alegadas actividades del IRA, y no debería tener lugar ningún tipo de actividades que socavan el proceso de paz".

Todas las armas

Asimismo, sostiene que el IRA ha declarado "su voluntad de poner en marcha un proceso para poner sus armas fuera de uso a la primera oportunidad que se presente". "Obviamente, no se trata de algunas armas, sino de todas las armas", precisó. "Y en tercer lugar", añadió también, "si los dos Gobiernos y todas las partes cumplen con sus compromisos, eso proporcionará las bases para el cierre final y completo del conflicto".

Downing Street reaccionó de manera cauta, habló de "avance significativo" y, al mismo tiempo, subrayó que Adams sólo ha contestado a dos de las tres preguntas de Blair, porque en la primera respuesta el líder republicano dice que "no debería" haber ningún tipo de actividad violenta en lugar de "no habrá".

Más negativa fue la reacción unionista. Un portavoz del partido de Trimble aseguró que la declaración es insuficiente y le restó valor al señalar que procede de Gerry Adams y no del IRA.

Pero el tono general del discurso de Adams y el hecho de que anuncie un paso unilateral del IRA, y no una respuesta del brazo armado a concesiones previas, alimentan la posibilidad de que de manera inmediata pueda desencadenarse una sucesión de hechos que permitan convocar las elecciones previstas para el 29 de mayo y la restauración de la autonomía de Irlanda del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_