Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevas formas de enseñar, nuevas formas de aprender

La educación del siglo XXI no puede basarse en un modelo educativo heredado del siglo XIX". Ésta fue la principal conclusión que se llevaron a casa los cerca de 400 asistentes al Congreso Pedagógico La educación crea futuro, organizado hace unos días en Madrid por la Fundación Santa María para conmemorar sus 25 años de existencia.

El profesor de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pontificia de Comillas y coordinador de la organización del congreso, Juan Carlos Torre, desarrolla así esta idea básica: "Para que la educación siga siendo eficaz debe cambiar tanto la estructura de las escuelas como el paradigma de la enseñanza. Lo principal ya no es lo que hace el profesor, cómo explica la lección, sino cómo aprenden los alumnos".

Las diferentes propuestas realizadas a lo largo del congreso, resultado del trabajo durante varios meses de grupos de 12 personas en torno a cuatro temas (la familia como agente educativo, la institución escolar como centro de cambio, la formación de educadores y la formación continua), coincidieron en señalar la necesidad de acercar la escuela a la familia y viceversa.

En esta línea de conectar la escuela y el hogar, la profesora del máster de asesoramiento familiar de la Universidad Pontificia de Comillas, Virginia Cagigal, expuso la experiencia pionera que dirige en el centro concertado Padre Piquer de Madrid.

Cagigal coordina en el instituto madrileño un centro de atención familiar que presta asesoramiento a las familias y organiza intervenciones cuando los orientadores del centro detectan en los alumnos problemas de conducta, bajones de rendimiento, situaciones de ansiedad o trastornos de alimentación que pudieran deberse a una situación familiar irregular. También intervienen cuando una familia lo solicita.

Para Cagigal, la clave de su modelo es "crear espacios de diálogo diferentes que activen la comunicación en familia y devuelvan a los padres la confianza en su autoridad y sus recursos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de abril de 2003