LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Ibarretxe afirma que no admite lecciones de democracia de los que apoyan la guerra

El PNV presentó ayer a sus candidatos para los ayuntamientos y Juntas Generales de Vizcaya en un acto presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y en el que el PNV señaló al presidente del Gobierno, José María Aznar, como heredero de la misma tradición franquista que hace 66 años impulsó el bombardeo de Gernika.

Aznar, que figura en el puesto 29 de la lista del PP para el Ayuntamiento de Bilbao, ocupó gran parte de las críticas de los nacionalistas, y en alguna de ellas apareció vinculado por su tradición política al bombardeo sobre Gernika, del que ayer se cumplieron 66 años y que costó la vida a 2.000 civiles. Si el candidato a las Juntas, Juan Carlos Goienetxea, criticó que "tan fascistas son los que han atacado Irak, como los que bombardearon Gernika", el lehendakari leyó un artículo firmado por Aznar hace más de 20 años en el que criticaba que la villa bombardeada hubiera retirado del municipio todo recuerdo del dictador.

Más información

Ibarretxe pidió que no admitan "lecciones de democracia de quienes todavía no han condenado el bombardeo de Gernika y además han apoyado una guerra ilegítima", en referencia a la de Irak. Era la reacción del PNV a lo que llaman "criminalización del nacionalismo" y a la vinculación que el Partido Popular hace de los "nacionalistas con ETA".

Durante el principal acto de la precampaña electoral para las elecciones del 25-M, Ibarretxe presentó a los cabeza de lista para las Juntas Generales, Juan Carlos Goienetxea; para la alcaldía de Bilbao, Iñaki Azkuna, y para la Diputación, José Luis Bilbao. El lehendakari dijo que a los populares el País Vasco sólo les importa como "reclamo electoral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50