Necrológica:Perfil
i

Bertram Ross, bailarín y coreógrafo

El bailarín y coreógrafo estadounidense Bertram Ross murió ayer a los 82 años en Nueva York de una neumonía. Había nacido en Brooklyn el 13 de noviembre de 1920.

Su madre le introdujo en el estudio del piano y del teatro. Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, preparó mapas para las Fuerzas Armadas de EE UU. En 1947 terminó sus estudios de pintura y casi al mismo tiempo descubre a Nina Fonarov, con quien se inicia en la danza y baila en su pieza Lazarus en 1952. Poco después se acerca a Martha Graham y a su escuela "dibujando el baile y bailando el dibujo". Entra en la compañía en 1953, donde permaneció más de 20 años y donde fue el bailarín principal y partenaire de Graham. La coreógrafa creó para él papeles fundamentales como los de San Miguel en Seraphic dialogue (1955) y Adán en Embattled garden (1958). También bailó multitud de veces los caracteres de Agamenón y Orestes en Clytemnestra.

También creó los papeles masculinos en piezas fundamentales de la danza moderna norteamericana creadas todas por Martha Graham, como Acrobats of God y Alcestes (1960), Samson agonistes (1961), A look at lightning, Fedra y Legend of Judith (1962), Circe (1963), Lady of the house of sleep y A time of snow (1968) y The archaic hours (1969). Llegó a los 35 papeles con Graham y, en ocasiones, a codirigir la compañía. Pero la relación entre ellos fue dura y tuvo un final duro, calificado de terrible e injusto por los críticos de danza, que culminó con acusaciones mutuas.

Ross también exploró una carrera de actor teatral y apareció en las producciones Camino real, de Tennesse Williams, y en La tempestad, de Shakespeare. También hizo un espectáculo de cabaret donde cantaba y le acompañaba al piano el compositor John Wallowitch, que fuera su pareja sentimental muchos años. Juntos fueron objeto de un filme documental de Richard Morris en 1998. En 2002 editaron un CD con sus canciones.

Al abandonar su carrera de bailarín se convirtió en profesor de la técnica Graham en la Juilliars Schools, donde cultivó su propio grupo de creación coreográfica, aunque ya había presentado su primer concierto en solitario en 1965. También fue profesor en la Universidad de las Artes del Estado de Nueva York.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50