_
_
_
_
Reportaje:

Publicidad femenina

Una exposición recorre en Vitoria la presencia de la mujer en el arte del cartel publicitario

La casa de cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria presenta hasta el próximo 13 de mayo La mujer en el cartel publicitario, una selección de los anuncios gráficos de la colección de Carlos Velasco. Y, al mismo tiempo, un recorrido por el diseño gráfico de la centuria que va desde 1870 a 1960, cuando la publicidad de los productos se basó en este medio de difusión.

En tiempos en los que el único medio de comunicación eran los periódicos, con una radio emergente, los carteles eran el principal vehículo para difundir las ofertas del comercio de entonces. No son pocos los pintores que sobrevivieron gracias a esta vía gráfica, donde se aprecian las influencias de las vanguardias y de las últimas tendencias artísticas.

Como recuerda Carlos Velasco, profesor de Economía de la UNED: "Hay que pensar en lo que debió de significar para la mayoría de los españoles de finales del XIX y principios del XX, por no hablar de los años del hambre de la posguerra, la visión de estos gigantescos carteles de papel litografiado en vistosos colores la publicidad de un licor, una bicicleta o un producto de limpieza".

Todo un arte en el que participaron ilustradores como Segrelles, Penagos, Ortego Vereda o Ruano Llopis, sin contar con los artistas que colaboraron de forma anónima. Y, siempre, la mujer como recurso imprescindible, aunque no fuera esa belleza que ofrece Chocolates La España. Podía ser un uso ornamental como el del aceite Carbonell, todavía en activo, o una referencia a los valores tradicionales, como el del detergente concentrado Raky donde aparece un ama de casa en una imposible labor casera triple.

Sin olvidar la moral en todos sus aspectos: desde la sugerente mirada de una dama fumando cigarrillos, hasta la marcial imagen de la protagonista de las máquinas de coser Naumann. Destaca el cartel del jabón Flores del Campo, con una ninfa a la orilla del río cubierta en seda transparente que deja ver sus senos.

La casa de cultura Ignacio Aldecoa presenta los anuncios de <i>La mujer en el cartel publicitario.</i>
La casa de cultura Ignacio Aldecoa presenta los anuncios de La mujer en el cartel publicitario.PRADIP J. PHANSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_