_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Al borde de las constelaciones

Define César Camarero su obra Horizonte cuadrado como una "ópera poética de bolsillo". Y, en efecto, la poesía -de Vicente Huidobro, de Juan Larrea- está en la esencia de unas arias intercaladas en una historia policiaca inspirada en la realidad más que en la ficción. Es casi una apuesta imposible esta mezcla de contrarios, pero Camarero la sostiene con un armazón instrumental espléndido, en una curiosa combinación de cuerdas, piano, saxófono y acordeón, que recrea tanto la atmósfera de cine negro como la exquisitez poética. La tensión no decae en ningún momento gracias a una música bien trabada y con márgenes para la sugerencia e incluso para el misterio.

Tiene el compositor madrileño afincado en Sevilla la obsesión de la comunicación, de la inteligibilidad, y seguramente por ello intercala a efectos narrativos a una cantante con un actor, para que la primera se recree en los textos y el segundo cuente lo que está pasando y así nadie se pierda en la trama argumental. El espectáculo teatral es austero y está por debajo de la música, pero al menos no es pretencioso ni disparatado. Los instrumentistas se integran en la escena con unos graciosos trajes en blanco y negro de gángsteres con un toque de fantasía.

Horizonte cuadrado

De César Camarero. Dirección de escena: Günter Schwaiger. Escenografía: Elsa Mateu. Vestuario: Gabriela Salaverri. Con Marta Knörr(mezzosoprano), Alberto de Miguel (actor), Jesús Javier Librado (saxofones), Ángel Luis Castaño (acordeón) y Trío Arbós. Teatro Central, Sevilla, 24 de abril.

El público, muy joven, recibió la propuesta con vítores. Después de Granada y Sevilla, Horizonte cuadrado recalará en La Abadía de Madrid el 7 de mayo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_