_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Turina y Shakespeare

Un estreno de José Luis Turina supone siempre un acontecimiento. Se trata de uno de los grandes de la generación nacida en los cincuenta y desde sus primeras obras demostró que tiene mucho que decir y, además, lo dice excelentemente. Sus Sonetos de Shakespeare, escritos con el apoyo de la Sinfónica madrileña, rondaban en la mente de un autor de gran historial en las relaciones entre pentagramas y versos, y ahora hemos conocido los resultados del empeño, tan importante y difícil como supone el diálogo con el gran británico, después de haberlo sostenido con Cervantes y, hace tiempo, con Valle-Inclán.

Dilucidar la melódica, la estructura y el ambiente musical idóneo para cuatro sonetos es más que un reto, una estupenda aventura, y Turina, que apenas tuvo aire de discípulo pero que luce desde muy joven su talante maestro, ha logrado una obra hermosa y exigente incitado en parte por la voz y el arte de un sopranista sorprendente, el bresciano Flavio Oliver, y en algo por el conocimiento directo de estas altas rimas de amor y su traslación castellana de Agustín García Calvo.

Ciclos de la Comunidad Madrileña

Orquesta Sinfónica. Dr: M. A. Gómez-Martínez. Solista: F. Oliver, sopranista. Auditorio Nacional, Madrid, 24 de abril.

Un ejemplo de ética, estética y originalidad profunda que el público ovacionó insistentemente después de la magnífica creación de Oliver, la Sinfónica y el siempre seguro Miguel Ángel Gómez Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_