"Con humor se dicen mejor las cosas duras"
El teatro Barakaldo acogió ayer el estreno absoluto de Las mujeres de verdad tienen curvas, el nuevo montaje de la compañía donostiarra Ados Teatroa. Garbi Losada (Getxo, 1959) adapta el texto original de Josephine López y dirige a cinco actrices cubanas "potolitas" en una obra ambientada en un taller de costura clandestino. Ello da pie a abordar, entre otros temas, los problemas que deben afrontar los inmigrantes que llegan a España.
Pregunta. ¿Todo parecido con la realidad es mera coincidencia?
Respuesta. Qué va, por desgracia hay muchas coincidencias. El tema del montaje es la dificultad de la gente pobre y emigrante para sobrevivir y hacerse un sitio en el mercado laboral y conseguir una vida digna.
P. ¿La adaptación es fiel a la obra original?
R. Sí, aunque cambia la nacionalidad de las protagonistas. En origen son mexicanas en Los Ángeles, y nosotros aquí hemos ubicado a cubanas en cualquier ciudad grande. También se ha cambiado el final, ya que nos parecía muy a la americana, de sueños realizados, y hemos hecho uno más realista.
P. Se habla de la discriminación en el mercado laboral.
R. Eso se mezcla con la dificultad para conseguir una talla más pequeña, conseguir un novio, tener un hijo o llevarse bien en el trabajo. Es su realidad y cómo la manejan. Incluidas las trampas que hacen.
P. Pese a la crítica social, es una comedia.
R. Sí, las cosas duras se dicen y se escuchan mejor a través del humor. Las mujeres de verdad tienen curvas es una especie de comedia dramática.
P. Es la primera vez que no van a hacer versión en euskera.
R. Sí, llegamos a pensar en hacer la obra con actores de aquí y fingir un acento, pero nos pareció una frivolidad.
P. Por cierto, ¿qué es una mujer de verdad?
R. Hay de tantos tipos... El título esconde una especie de reivindicación, de muestra de rebeldía. Hay una frase que dice: "Yo aprovecho los kilos para mandar al mundo a la mierda y decir 'yo soy como me da la gana".
GARBI LOSADA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.