_
_
_
_

Los clubes amenazan con no iniciar la Liga si no hay acuerdo con las televisiones

La Liga Profesional amenazó ayer con no iniciar la próxima temporada si antes no se renueva el contrato del fútbol televisado, que expira el próximo mes de junio para todos los equipos salvo para el Real Madrid, el Barça y el Atlético, que ya han firmado nuevos acuerdos. El plante fue sugerido por el presidente del Alavés, Gonzalo Antón, y liderado por el denominado grupo de los 30, los 22 equipos de Segunda División y ocho de Primera-Alavés, Celta, Rayo, Valladolid, Recreativo, Racing, Osasuna y Mallorca-, que han delegado en la Liga la venta global de los derechos de televisión.

El adjunto a la presidencia de la Liga, Toni Fidalgo, anunció que el próximo 17 de mayo los clubes celebrarán una nueva asamblea para decidir si siguen adelante con la amenaza. Fidalgo reconoció que esta situación es fruto de la ausencia de ofertas serias por parte de los operadores de televisión, que, en su opinión, se "han limitado a perder el tiempo" y a los que acusó de "tratar de marear la perdiz, en un intento de dividir a los clubes".

Fidalgo informó que sólo se había recibido una oferta y que no procede de ninguna televisión. La empresa San Mónica, cuyo accionista mayoritario es Jesús Samper, ex secretario de la Liga y actual presidente del Murcia, ofreció hace un mes 159.250.000 euros anuales por ese contrato. Los clubes perciben esta temporada unos 228 millones de euros y por el nuevo contrato manejan una orquilla entre los 330 y los 360 millones, de los que unos 100 corresponden a los que tienen ya firmados el Madrid, el Barça y el Atlético.

Reunión con Rajoy

Varios presidentes de clubes extendieron los reproches a las instituciones públicas. El presidente del Depor, Augusto César Lendoiro, aseguró: "El fútbol tiene que rebelarse y no sólo por el tema de televisión. El fútbol es un bien público y ahora se le maltrata. No sé si es el momento de decir basta ya".

Ese fue el mensaje que una comisión de la Liga, formada por los presidentes del Salamanca y el Mallorca y el director general del Celta, Juan José Hidalgo, Mateo Alemany y Alfredo Rodrígez, respectivamente, planteó ayer al vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. "El fútbol no quiere subvenciones ni condonación de deudas", aseguró Hidalgo tras esta reunión en La Moncloa. "Queremos negociar el fútbol televisado sin las cortapisas que nos limita la ley que regula este campo y que se aprobó en circunstancias muy distantas a las de ahora. Queremos que los clubes que ceden jugadores a los selecciones participen en sus ingresos". La denominada Ley del fútbol obliga a emitir cada jornada un partido en abierto. Los clubes pretenden que sea la propia Liga la que elija el encuentro, y no las televisiones. Así, todos los grandes duelos se ofrecería en pago, revalorizando así estos derechos.

La Liga, además, aprobó las ayudas por descenso: 1,2 millones de euros para cada equipo de Primera y 500.000 euros para los de Segunda. Esta ayuda se devolverá cuando se ascienda y en cuatro años. Si los equipos no subiesen, las cantidades se dan por perdidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_