El PP y el PSOE presentan un número récord de candidaturas para las elecciones del 25-M
Los socialistas competirán en 7.185 municipios y los populares en 7.406 de los 8.108 totales
"Nunca hemos presentado tantos candidatos y ése va a ser el preludio de nuestra victoria", proclamó ayer el secretario general del PP, Javier Arenas, al anunciar que su partido ha registrado listas en 7.406 municipios de los 8.108 que hay en en el país. "Es una cifra récord en la historia de España", apostilló. El PSOE también presume de haber presentado una "cifra récord": 7.185 municipios. Desde la dirección socialista apostillan que sus candidaturas "son reales". Sólo quedan por cubrir candidaturas de los dos grandes partidos en los municipios más pequeños.
A un mes de la cita con las urnas, la primera batalla entre los grandes partidos ha comenzado con la presentación de candidaturas, que aún tiene que revisar la Junta Electoral Central. En todo caso, ambos han superado sus propias cifras y presentan más candidatos que nunca. El punto negro en el que ambos coinciden es Navarra, tanto para el PP, que en esa autonomía se presenta con las siglas de Unión del Pueblo Navarro (UPN), como para el PSOE, que allí es el PSN. En Navarra hay 272 municipios: UPN se presenta en sólo 73, cinco más que en 1999, y el PSN lo hace en 69, nueve más que en la cita electoral de hace cuatro años. El censo electoral navarro que queda sin cubrir, aproximadamente en ambos casos, del 20% de la población pues aunque son muchos los pueblos son también los más pequeños.
El PP tiene su siguiente dificultad de implantación en Cataluña y, dentro de esa comunidad autónoma, en Girona. En Cataluña sólo cubre el 55% de los municipios, en todo caso 38 más que en 1999. En Girona, sólo presentan candidatura en 52 de los 221 municipios, dos más que hace cuatro años. También tiene algunas pequeñas dificultades en Aragón y en Castilla y León. En estos territorios la diferencia es menor al 10% de los municipios y responde, según los populares, a que en algunos pueblos pequeños los candidatos quieren presentarse como independientes
El PSOE tiene sus mayores carencias en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, y las provincias de Huesca (en Aragón), Huelva y Málaga (en Andalucía), y Lugo y Ourense (en Galicia). Con la excepción de Burgos y Segovia, la distancia para cubrir la totalidad de los municipios es, en todos estos casos, inferior al 10%.
Un capítulo aparte lo marca el País Vasco. Allí ambos partidos se conjuraron para intentar presentarse en todos los sitios posibles. El PP invitó de forma reiterada al PSOE a presentar listas conjuntas allí donde históricamente ninguno de los dos partidos hubiese logrado competir. El PSE-PSOE se negó, también de forma reiterada con el argumento de que quería presentar candidaturas "reales", es decir, sólo competir allí donde al menos los cabezas de lista y los candidatos con posibilidades de salir elegidos fueran vascos y, a ser posible, residentes en esa localidad.
Hay muchos pequeños pueblos en los que sólo se presentaba, en las últimas contiendas electorales, Batasuna, con sus distintas marcas. Pueblos en los que ni siquiera competía el PNV.
Ahora, en esas complicadas localidades para las candidaturas consitucionales, van a competir independientes más o menos ligados al proyecto de Batasuna, y sobre los que el Gobierno, el PP y el PSOE tienen puesto su punto de mira para intentar impedir que se presenten. Y, enfrente, una candidatura de los populares cargada de militantes de otros puntos de España.
Izquierda Unida, mientras, no tenía ayer ultimado el recuento de las candidaturas que presenta en el conjunto de España. En 1999, se presentó en 1.834 municipios y espera superar esa cifra en, al menos, un 10%. La mejora, según la coalición, será del 25% en el caso de los municipios del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.