_
_
_
_
_

El precio del petróleo cae más de un dólar en la víspera de la reunión de la OPEP

Estados Unidos ha aumentado sus existencias por las importaciones de Irak

El precio del petróleo cayó ayer 1,11 dólares, hasta los 24,35 por barril, ante la previsión de que la OPEP se limite hoy a demandar a los países miembros que cumplan las cuotas asignadas, hasta un total de 24,5 millones de barriles diarios. El encuentro se produce después de terminada la guerra en Irak y sin la presencia de ningún representante de este país. El objetivo de la reunión es evitar un desplome de los precios similar al que se produjo tras la guerra del Golfo de 1991. En los últimos días, la OPEP había barajado un recorte de la producción de entre 1 y 1,5 millones de barriles.

Más información
Ningún representante de Irak acude a la reunión

Concluido el escenario de guerra en Irak, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen hoy en Viena para evitar un descalabro como el que se produjo en 1991 tras la primera guerra del Golfo y frenar una abrupta caída de los precios del crudo. Ningún representante de Irak acude a esta conferencia extraordinaria de carácter informal sobre la que pesa la incertidumbre acerca del futuro del petróleo iraquí

En vísperas de la conferencia, el martes el precio de un barril de petróleo (159 litros) de la cesta de OPEP diminuyó en comparación con los 26,64 dólares del día anterior y se cotizó en promedio en 26,24 dólares. Ayer continuó con la tendencia descendente para cotizar a última hora de la tarde a 24,35 dólares con un descenso de 1,11 dólares en relación a la sesión anterior.

Hay suficiente oferta de crudo en el mercado mundial y la demanda disminuye. Un dato que se vio corroborado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que anunció que sus reservas de crudo habían aumentado en 9 millones de barriles, hasta los 286,2 millones de barriles. Un aumento que obedecía al aumento de las importaciones procedentes de los pozos petrolíferos irquíes.

Temor a la sobreoferta

"Tememos que se produzca una sobreoferta en dos o tres meses si no hacemos nada para imperdirlo", dijo el ministro saudí del Petróleo, Alí el Naimi. Entre las causas que contribuyen a la reducción de la demanda, además de la llegada de la temporada cálida del hemisferio norte, también está causando impacto económico, debido a la cancelación de vuelos, la propagación de la epidemia de neumonía asiática, SRAS en China, según indicó el analista Ehsan Ulhaq, de la empresa de análisis económicos PVM.

Para alcanzar su objetivo de mantener la cotización en el margen de la llamada "banda ideal", que oscila entre 22 y 28 dólares el barril, al cartel le convendría recortar su producción, que, según palabras del presidente de la OPEP, ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, sobrepasa actualmente en más de 2 millones de barriles diarios la cuota fijada en enero, de 24,5 barriles al día.

Los expertos no descartan que en lugar de corregir hacia abajo la cuota, los ministros se limiten a exigir la disciplina de los miembros del cartel para eliminar la sobreproducción.

"Es obvio que hay sobreoferta..., creo que ante todo debemos ocuparnos del respeto (de las cuotas de producción); luego se verá si hay que reducir más", insinuó el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes, Obeid al Naseri, a su llegada a la capital austriaca.

Arabia Saudí sería, a juicio del analista Ulhaq, el país "que más debiera sacrificar", dado que se excede de su cuota en hasta un millón y medio de barriles diarios. Su producción en mayo fue de 7,96 barriles. El petróleo saudí sustituyó primero los huecos dejados por las crisis de Venezuela y Nigeria, y fue el garante de que no hubiera escasez de crudo en el mercado mundial durante la guerra de Irak. "Los precios se hubieran disparado si hubiéramos mantenido la actual cuota de 24,5 millones de barriles diarios", explicó el ministro saudí.

Debate abierto

Mientras que Venezuela ha recuperado sus niveles de producción después de las huelgas que paralizaron la industria petrolera, Nigeria, en su inestabilidad política, ha visto reducidas sus exportaciones en casi una tercera parte el mes pasado, y aún no se ha restaurado.

El cartel se plantea hoy no sólo un regreso a la cuota ya vigente, sino que estará abierta a debatir "sobre todas las opciones", dijo el presidente de la OPEP.

Expertos de PVM, no obstante, creen que no serán necesarios mayores recortes, ya que el ajuste a la cuota de enero podría bastar para estabilizar el precio del crudo en la banda ideal porque de todos modos están medio vacíos los inventarios en los países importadores, ante todo en EE UU, que aprovecharán el periodo cálido para llenar los depósitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_