El patrimonio de los fondos en el mundo bajó un 3%, hasta 11,21 billones
El patrimonio de los fondos de inversión en el mundo alcanzó los 11,21 billones de dólares al cierre del pasado ejercicio, lo que supuso un descenso del 3%, frente a los 11,63 billones con lo que finalizó en 2001. Y es que desde 2000 el patrimonio de los fondos ha caído. Por zonas geográficas, América sigue siendo la región que mueve más dinero en fondos de inversión con 6,77 billones de dólares, seguido por Europa con 3,37 billones y Asia con 1,04 billones, según los datos de la Federación Europea de Sociedades y Fondos de Inversión (Fefsi).
Entre países, Estados Unidos lidera el mercado mundial de fondos de inversión con 6,39 billones de dólares, casi el doble que toda Europa. Pese al mal comportamiento de las bolsas en los últimos tres años, la inversión en acciones lidera el destino que los inversores de todo el mundo colocan en los fondos. Así, en renta variable se alcanzan 4,17 billones de dólares, mientras que en bonos el volumen es de 2,49 billones y en activos del mercado monetario suman 3,18 billones de dólares.
En el entorno europeo, España ocupa la séptima posición por volumen de fondos gestionados con 179.133 millones de dólares al cierre del pasado ejercicio. Este tipo de inversión, pese a las dificultades de los últimos años por la caída de los mercados de acciones es una de las más populares, ya que casi ocho millones de españoles tienen colocada parte de su inversión financiera en estos instrumentos del ahorro colectivo.
Bolsas sin ganancias
Las bolsas vivieron ayer una jornada de más a menos con unos cierres flojos en los que se evaporaron gran parte de las ganancias acumuladas a lo largo de la sesión. La suave apertura de las bolsas estadounidenses fue aprovechada para deshacer posiciones. Eso sí, destacó el importante volumen de contratación.
La Bolsa española subió sólo el 0,15% en su índice Ibex 35 después de registrar ganancias superiores al 1%. La Bolsa de Francfort ganó el 0,45%; París, el 1,65% y Londres, el 1,25%. A media sesión las bolsas estadounidenses se encontraban entre el signo positivo y el negativo. El Dow Jones perdía el 0,13%, mientras que el Nasdaq ganaba el 0,36%.
Pese a esta debilidad, los analistas se muestran optimistas a tenor de la evolución de los resultados empresariales durante el primer trimestre del año. Las ganancias medias de las compañías que componen el índice Standard & Poor's están creciendo el 9% en este periodo, frente a una previsión que situaba este aumento en torno al 7%.
En el mercado de divisas, el dólar volvió a recuperar posiciones frente al euro, pero de forma muy suave. El euro cotizaba a última hora de la tarde a 1,095 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.