_
_
_
_

El 42% de los empleos del sector azulejero son adaptables a discapacitados

María Fabra

El 42% de los puestos de trabajo de las empresas cerámicas son adaptables a personas con algún tipo de discapacidad, según un estudio desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia a instancias de la patronal azulejera (Ascer). El análisis se ha realizado definiendo los perfiles tipo de los puestos de trabajo que se ofrecen en las empresas cerámicas, con un total de 23 grupos entre producción y administración. Además, se han englobado las discapacidades en diez grupos diferentes, dependiendo de las limitaciones físicas o psíquicas, y se han "cruzado" los datos con las exigencias de cada puesto de trabajo, hasta llegar a la conclusión de que el 42% de los empleos son adaptables.

Según indicó ayer uno de los responsables del estudio, Álvaro Paje, algunos de estos puestos de trabajo precisan de medios técnicos que permitan el normal desarrollo del trabajo, por lo que se ha elaborado, también, una base de datos de soluciones de adaptación.

El presidente de la patronal cerámica, Fernando Diago, recordó que 2003 es el año europeo de las personas con discapacidad e indicó que "el proyecto surgió desde el convencimiento de que la mejor forma de conseguir la normalización y total integración de los discapacitados es por medio de su inserción laboral". Para ello, según dijo Diago, "era necesario contar con un estudio riguroso, desde el punto de vista técnico, que permitiera conocer qué puestos de trabajo pueden desempeñar y qué tipo y grado de discapacidad era compatible con los requerimientos del puesto". El informe hecho público ayer permitirá además, tal como señaló Fernando Diago, para reubicar a trabajadores que, "debido al natural proceso de envejecimiento se encuentren con limitaciones funcionales asociadas a la edad".

El presidente de la patronal azulejera aportó datos de empleo en el sector y sostuvo que, desde 1997, el censo laboral de la industria ha crecido desde los 19.000 empleados a 25.900 empleos directos, con un crecimiento medio anual del 5%. Además, aseguró que, según los resultados de una encuesta realizada a los asociados de la patronal Ascer, las empresas del sector de fabricación de azulejos se sitúan por encima de la media de contratación de personas con discapacidad del sector industrial.

Fernado Diago desveló, además, que el próximo curso se pondrá en marcha un Centro de Formación específico del azulejo. Este centro se ubica en la zona oeste de la capital de La Plana y se ocupa actualmente de diferentes cursos de formación. Sin embargo, a partir del año próximo estará destinado exclusivamente a formación reglada, continua y ocupacional referente al sector cerámico, tal como confirmó el consejero de Economía, Vicente Rambla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_