_
_
_
_

La Asociación de la Prensa de Cádiz analiza en un ciclo la guerra en Irak

'Los horrores de la guerra' reúne a expertos en política internacional

La Asociación de la Prensa de Cádiz acoge desde hoy el ciclo Los horrores de la guerra, unas jornadas en las que diplomáticos, historiadores, analistas de política internacional y corresponsales de guerra ofrecerán su visión sobre la guerra de Irak, sus causas y sus consecuencias.

Con este foro de debate, los periodistas gaditanos quieren homenajear a todas las víctimas del conflicto bélico y, en especial, a los dos corresponsales españoles fallecidos mientras desarrollaban su labor informativa, Julio Anguita Parrado y José Couso. "Pretendemos, como se dijo con el holocausto, que este episodio no se olvide. Recuérdalo tú y recuérdaselo a los otros", explicó ayer Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa.

El ciclo comienza a las 20.00 de hoy con una conferencia conjunta del subdirector de Relaciones Internacionales de EL PAÍS, Miguel Ángel Bastenier, y Ramón Lobo, corresponsal de guerra de este periódico. El primero ofrecerá una visión política del Golfo Pérsico, mientras que Lobo narrará sus experiencias personales como corresponsal en varios conflictos bélicos. El veterano periodista alemán Ilya Topper, autor de numerosos reportajes sobre Marruecos, Sáhara Occidental, Líbano, Brasil, Burkina Faso, Uzbekistán y un documental sobre Irak el pasado mes de marzo, analizará mañana viernes la situación social y política de este país.

Dos diplomáticos tomarán parte en estas jornadas. Son José María Ridao, el lunes 5 de mayo, y el encargado de negocios de la Embajada española en Bagdad, Fernando Valderrama, quien fue sancionado por oponerse a la postura española en el conflicto. El ciclo lo cerrarán, el miércoles 7 de mayo, el periodista Eduardo Haro Teclen, analista de reconocido prestigio, y el corresponsal de Canal Sur Radio y Televisión Pedro Lázaro. Este periodista, que ha regresado recientemente de Irak, acercará su versión particular del ataque y avance de las tropas aliadas y la caída del régimen de Sadam Husein.

Estas jornadas se completan con la proyección de la película Bowling for Colombine, en la que el director norteamericano Michael Moore muestra el amor de los estadounidenses por las armas. "Queremos ofrecer una visión general de los horrores de la guerra y de esta guerra. Además es nuestra manera de homenajear a los dos compañeros fallecidos, a los dos periodistas españoles que perdieron su vida mientras nos informaban de los horrores de esta guerra", explicó Santiago.

Tanto el cartel del ciclo como las tarjetas de invitación de las conferencias, que reflejan el llanto y sufrimiento de un niño, "pretenden mostrar", según Santiago, "la brutalidad de la guerra" a través de una de las fotografías "más periodísticas y de mayor impacto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_