Los trabajadores despedidos de Pickman arrojan huevos al ex propietario de la empresa en los juzgados
Más de un centenar de trabajadores de la fábrica de loza sevillana La Cartuja de Pickman recibieron ayer con un lanzamiento de huevos al ex propietario de la empresa, Álvaro Ruiz de Alda, a su llegada al primero de los juicios por el presunto despido procedente de un primer grupo de trabajadores.
La escena se produjo a las puertas de los juzgados de lo Social, en el edificio Viapol de Sevilla, donde los trabajadores lanzaron numerosos huevos contra el empresario y sus asesores jurídicos, según explicó el representante de CC OO en Sevilla Juan Antonio Florido, quien aseguró que la reacción de los trabajadores se produjo porque el empresario llegó en actitud "provocadora y sonriente".
Florido explicó que el juicio, que se celebra en el Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla, es el primero por el despido de 13 de los 132 trabajadores de la fábrica de loza y, en este sentido, dijo que es consciente de que la solución al conflicto laboral suscitado no es jurídica sino de índole "política". Precisó que, aunque está "convencido" de que los jueces fallaran a favor de los trabajadores y dictaminarán que el despido es nulo, eso no es garantía de la reapertura de la empresa y de que los trabajadores recuperen sus empleos.
Los trabajadores de La Cartuja de Pickman, que vuelven a las movilizaciones, consideraron que los abogados de Pickman y de las otras empresas vinculadas a Álvaro Ruiz de Alda incurrieron en contradicciones al defender la legalidad del despido y la ausencia de relación contractual entre las mismas sociedades, durante la celebración del juicio.
El portavoz del comité de empresa, José Hurtado, indicó que los abogados del ex propietario de Pickman, de la propia empresa, de Claumia, San Claudio y Distribuciones Ara (empresas vinculadas a Ruiz de Alda) intentaron demostrar que no existe un grupo de empresas sino que son empresas con contabilidades independientes. Sin embargo, según Hurtado, han incurrido en muchas contradicciones "porque el Consejo de Administración de estas empresas lo forman Ruiz de Alda, su madre, su cuñada y otros familiares". Por ello, los tres abogados que defienden a los trabajadores -uno en representación de CC OO, otro de UGT y un tercero de un grupo independiente- han incidido en esas mismas contradiciones. El juez ha dado un plazo para presentar alegaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.