El PSOE promete convertir Cádiz en "la ciudad de la música y las artes"
Rafael Román presenta su programa electoral cultural
Las propuestas electorales del programa cultural del PSOE en Cádiz pretenden convertir la capital gaditana en "la ciudad de la música y las artes", según dijo ayer el candidato socialista a la alcaldía Rafael Román, quien se comprometió a crear una red de bibliotecas, a diseñar una programación "arriesgada" de danza, música y teatro y a apostar por la música clásica, el flamenco y el carnaval.
Rutas turísticas, casas con contenidos temáticos, un museo de arte contemporáneo y una programación teatral extensa en centros cerrados, el castillo de Santa Catalina, en los baluartes y en los patios de los barrios son otras propuestas socialistas.
Román presentó ayer sus planes culturales en dos actos distintos. Por la mañana, desglosó su programa acompañado del poeta Jesús Fernández Palacios, el flamencólogo Fermín Lobatón y el librero Pedro Ribera, entre otros. A renglón seguido, repartió por las librerías gaditanas, coincidiendo con el Día del Libro, centenares de rosas rojas como muestra de "la apuesta socialista por el impulso de la cultura".
La presentación del programa cultural se completará el próximo lunes con la celebración de la Fiesta de la Cultura a la que asistirán José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes, José Ramón Ripoll, Pilar Paz Pasamar, Luis García Montero, Javier Rubial y Chano Lobato. En este acto, se alternarán las intervenciones de destacados intelectuales y escritores con diversas actuaciones musicales.
Rafael Román explicó que su objetivo es que Cádiz recupere "el glamour y la inteligencia" de la cultura. Según dijo, frente a la cultura del gobierno del PP, que definió como "cateta, castiza, cicatera, cutre y que se encierra sólo en sus coplas de carnaval", él ofrece un "Cádiz cultural universal, abierto y con alma". "Después de Viena, Cádiz", llegó a subrayar Román, quien anunció que, si es alcalde, creará el Centro de Flamenco para potenciar la relación de la capital con los cantaores o bailaores que han salido de esta ciudad. Asimismo, el PSOE quiere acercar el flamenco a los barrios convirtiendo "de nuevo los patios en centros de cante".
Otro proyecto es "la ciudad de las artes", un complejo que se instalaría en la nueva urbanización de los terrenos de astilleros y que albergaría una escuela de danza, el conservatorio de música, la facultad de Bellas Artes y un centro de técnicas audiovisuales. Román también propuso crear una red de pequeñas casas temáticas, dedicadas a los piratas, a las Américas, a los comerciantes, a Filipinas y a la Ilustración para resaltar episodios de la historia gaditana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.