Zapatero afirma que la "zafiedad" de Aznar es propia de un político "bien de derechas"
El líder del PSOE sitúa la seguridad ciudadana en el eje de la campaña para el 25 de mayo
José Luis Rodríguez Zapatero empezó hablando de las medidas de su partido para "impedir que la delincuencia siga empeorando" y acabó fustigando a José María Aznar. Por lo pronto, lo expulsó del centro político, ya que, de tanto tratar con la Administración republicana de EE UU, dijo, no sólo se le ha pegado "la zafiedad de los Bush y los Rumsfeld", sino que "ha quedado claro que es un político de derechas y bien de derechas". El secretario general del PSOE dio "un suspenso evidente" al presidente del Gobierno y rechazó el paquete de medidas fiscales que ha presentado.
Rodríguez Zapatero presentó ayer en la sede federal la que va a ser la espina dorsal de la campaña socialista para las elecciones autonómicas y locales. Lo hizo flanqueado por Trinidad Jiménez, alcaldable del PSOE para Madrid, y Rafael Simancas, candidato a la Comunidad, ya que el primer programa estructurado para combatir la inseguridad se refiere a la capital española.
Pero expuestas las líneas maestras de su plan -diseñado para "frenar el deterioro de la seguridad pública en España"-, tuvo que afrontar preguntas de política general. Primero respondió a Aznar por haber dicho que la oposición estaba "en pelotas" por falta de programa. "El señor Aznar ha pasado de la ausencia de originalidad a la pura zafiedad, yo no habría dicho eso pero se le están pegando demasiadas cosas de Rumsfeld, de su tono, sus formas y adjetivos", replicó.
De ahí pasó a recordar la historia reciente de España para desmontar la asociación que Aznar hace casi a diario sobre "el tándem Llamazares-Zapatero" o sobre la supuesta unidad de acción antibélica entre socialistas e IU. "La memoria de Aznar no es buena", indicó, "porque nunca le escuché hablar de comunistas cuando compartía políticas con [Julio] Anguita contra Felipe González". Esa falta de memoria, abundó, le resta credibilidad, pero, a su juicio, hay un dato que se la resta más. "Ya nadie se cree que el PP es de centro al ver la entrega de Aznar a Bush y Rumsfeld: lo que se ve es que es de derechas y bien de derechas".
Esa cadencia hacia la derecha se vería aún más reforzada, según apuntó, por el uso de los medios de comunicación públicos "al servicio de la derecha, de la manipulación del PP". Zapatero aseguró que si en 2004 gana las elecciones, se acabará "la era de la televisión de partido, que es el mayor ejemplo de que no ha habido regeneración democrática".
Visto este panorama, el líder socialista no dudó en dar un suspenso global a los siete años de Gobierno popular, durante los que, precisó "ha empeorado todo". Por ello, las medidas fiscales que acaba de anunciar Aznar no sólo no serían una novedad, sino un intento de corregir la "ineficacia" y los problemas con la vivienda o de avance tecnológico que, insistió, el PP ha provocado.
Zapatero ni siquiera valoró la postura de Aznar de templar gaitas entre Estados Unidos y Siria. "Hace poco, la Administración Bush dijo que Siria era un estado terrorista. ¿Lo comparte el señor Aznar?". Bajo su punto de vista, el apoyo del Gobierno a EE UU y la guerra, al margen de la ONU, ha provocado un inquietante y perverso efecto. "Ha provocado el rearme nuclear".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.