El fiscal Anticorrupción asegura que la reforma del Estatuto Fiscal rompe el Pacto de la Justicia
El fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, aseguró ayer que la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal ha tenido un primer resultado "patente", como es la ruptura del Pacto de la Justicia, del que dijo que "ha saltado por los aires en la medida en que afecta a una pieza esencial de la Administración de Justicia". En igual sentido se pronunció el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, quien censuró con dureza dicha reforma.
La reforma del Estatuto, actualmente en trámite en el Senado, limita a seis meses el periodo de investigación cuando la fiscalía abra diligencias para perseguir un presunto delito. Fuentes fiscales apuntaron que esa limitación fue propuesta por un diputado de CiU en el Congreso y que se dirige principalmente contra la Fiscalía Anticorrupción.
A juicio de Villarejo, "nos encontramos en un clima de ruptura del Pacto de la Justicia que tiene como núcleo la diferente concepción que existe en España sobre el Ministerio Fiscal, vinculado al Ejecutivo, o un Ministerio Fiscal en la línea del Estatuto de 1981; un Ministerio Fiscal con ciertas garantías de objetividad, de independencia y de imparcialidad".
En declaraciones a la Cadena SER, el fiscal Anticorrupción reclamó "una mayor autonomía e independencia" del Ministerio Fiscal e insistió en que "hoy, en 2003, creo que tenemos derecho a exigir un modelo de Ministerio Fiscal más avanzado que el de 1981, más autónomo y más independiente, que es lo que exige el servicio al interés público y los ciudadanos". Jiménez Villarejo añadió que no cree que estos sean sus últimos días de mandato a pesar de la reforma impulsada por el PP. Recordó que el Estatuto establece un plazo de cinco años de mandato para los fiscales jefe, que él apoya, y dijo que "lo único que echamos de menos es que cuando se firmó el Pacto de la Justicia se decía que esa temporalidad iba a estar asociada a la valoración de criterios objetivos". "En el camino de ese proyecto de ley esos criterios objetivos han desaparecido y queda al mero arbitrio del Gobierno", agregó el fiscal Anticorrupción.
El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, censuró también con dureza la reforma, informa Pere Rios. En opinión de Mena, limitar la investigación fiscal a seis meses beneficia únicamente a los "llamados delincuentes de cuello blanco" y los convierte en "personajes intocables", pese a que, en su opinión, "actúan con un abuso antisocial, político y económico" flagrante. Mena aseguró que la reforma perjudicará enormente la tarea de investigación de la fiscalía, en la que en ocasiones se tardan meses en obtener documentos y pruebas. "Esos tiempos muertos de cualquier investigación se convertirán ahora en trámites difuntos".
La reforma en proyecto prevé, además, que cuando la fiscalía abra unas diligencias contra alguien debe informarse al afectado para que comparezca con abogado y se someta al principio de contradicción que rige el proceso judicial. Según Mena, esa reforma es un "inteligente y calculado impacto en la línea de flotación del Ministerio Fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.