Zidane y Makelele, sin castigo
Competición ignora la tangana del Madrid-Barça al no ser "excepcional"
El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol decidió ayer, en su reunión semanal, no sancionar de oficio el manotazo de Zidane a Puyol ni el tirón de pelos de Makelele a Motta en el partido Madrid-Barcelona del pasado sábado. Las dos acciones no fueron castigadas por el árbitro, César Muñiz Fernandez, que ni reflejó en el acta la tangana que se originó tras la agresión de Zidane.
El Barça no denunció los hechos y el organismo disciplinario de la federación no intervino de oficio, al contrario que en otras ocasiones. Su presidente, Alfredo Flórez Plaza, expresó la posición de Competición: "No soy partidario de las intervenciones de oficio, salvo en los casos excepcionales. En esta ocasión hemos considerado que no había contenido suficiente para ello".
Flórez recordó que, en su etapa anterior al frente del comité, hace cinco temporadas, nunca intervino de oficio y que ahora -ostenta de nuevo el cargo desde hace un par de meses- mantendrá la misma política. También apuntó que los integrantes de los anteriores comités llevaron una política restrictiva en ese capítulo. "He revisado los antecedentes que obran en la federación", comentó, "y en los últimos cuatro años sólamente se registraron 14 intervenciones de oficio". Esta temporada, antes de que Flórez accediera al puesto, el comité actuó de oficio y sancionó a Alfaro, del Sevilla, y a De Pedro, de la Real Sociedad, por dar pisotones a rivales sin que hubieran figurado en las actas arbitrales.
Para el presidente de Competición, sólo "en casos de alarma social o de extrema gravedad, como en el lanzamiento de bengalas, capaces de originar un accidente, cabe la intervención de oficio". "Cada jornada, sobre todo en los lanzamientos de esquina", continuó Flórez, "hay un montón de agarrones y manotazos. Si en cada uno de ellos nos viesemos obligados a intervenir de oficio, serían cientos los expedientes disciplinarios".
La situación, para el presidente de Competición, cambia si se produce una denuncia, lo que no ocurrió en el caso del partido del sábado por parte del Barcelona. "Con esa circunstancia, habríamos abierto un expediente. No quisieramos que existiese indefensión, pero el club azulgrana no ha presentado alegaciones".
Competición se limitó ayer a cerrar las incidencias del Madrid-Barcelona sancionando las tarjetas amarillas mostradas por el árbitro. En el caso de Michel Salgado, le impuso un partido de suspensión al haber recibido dos cartulinas. Así, no podrá jugar frente al Sevilla, equipo que no contará ni con Javi Navarro ni con Njegus, a los que el comité también casatigó con un encuentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.