Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El podio femenino sale a la calle

7.000 atletas participan en la I Semana de la Mujer Deportista con exhibiciones, un partido con famosas y una carrera popular

El deporte femenino salió ayer a la calle. Y se subió por las paredes. Al menos eso es lo que hizo la escaladora Pati Blasco, que, a media mañana, como inicio de la I Semana de la Mujer Deportista, se encaramó a la fachada del centro cultural Conde Duque (Chamberí), donde se celebrarán algunos de los actos de estas jornadas previstas hasta el 26 de abril. Poco a poco, Blasco, primera mujer del mundo que ha ascendido un 8b en pared de granito, trepó por la fachada del cuartel del conde Duque de Olivares. Su avance seguro y pausado pretende simbolizar la presencia, cada vez mayor aunque todavía insuficiente, de la mujer en el mundo deportivo.

Blasco es una de las 7.000 deportistas, tanto de élite como de base, que, a lo largo de esta semana, participarán en exhibiciones, conferencias, partidos y carreras populares para impulsar la participación femenina en el mundo de la competeción.

Hockey, baloncesto, gimnasia, esgrima, lucha, yudo, taekwondo, boxeo, piragüismo, kayak-polo, atletismo, petanca, chito y calva son algunas de las disciplinas deportivas que, en versión femenina, saldrán a la calle durante estos días en la estación de Atocha, la plaza de Dalí, el parque Juan Carlos I y el estadio de La Peineta. Por la mañana les tocará el turno a las deportistas destacadas y por la tarde a las de las diferentes federaciones. Los actos, organizados por la Fundación Mujer y Deporte, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, la Comunidad y el Instituto de la Mujer del Gobierno central.

La Fundación Mujer y Deporte (mujerydeporte.org), creada en 2001, es la primera entidad que nace para "difundir, promocionar e investigar" el deporte femenino y garantizar el acceso de las mujeres a la competición, tanto de élite como de base. Los actos de esta semana incluyen un partido amistoso entre el equipo femenino del Rayo Vallecano, con el que jugará Milene Domíngues, la ronaldinha, y un elenco de famosas (Paola Santoni, Carmen Janeiro, Alejandra Prat, Mónica Hoyos, Carmen Hornillos, Lidia Lozano, Paquita Torres, Vania Millán, Rita Irasema y Silvia Formigosa), ayudadas por conocidas deportistas como Mercedes Coghen, Coral Bistuer o Sagrario Aguado. El partido tendrá lugar mañana, miércoles 23 de abril, a las 19.00, en el estadio de La Peineta (San Blas).

Los días 24 y 25 se celebrará la I Conferencia Mujer y Deporte. En ella participarán deportistas famosas como la tenista Arantxa Sánchez Vicario y las campeonas olímpicas Mirian Blasco y Tania Lamarca (Atlanta 1996) así como las periodistas deportivas Olga Viza, María Escario y Ana José Cancio.

El jueves 24, por la mañana, se tratará sobre Mujer y deporte:panorama actual y por la tarde se debatirá acerca de las conferencias mundiales sobre mujer y deporte. El viernes 25 se hablará sobre el derecho deportivo y también se abordarán los problemas de acceso de la mujer al deporte.

Asimismo, el viernes 25 de abril, en el auditorio Conde Duque, a partir de las 13.30, se entregarán los premios del primer certamen nacional de videocreación Mujer y Deporte en el que han competido 14 trabajos. Hay tres ganadores: Corazón de águila, de Miguel de Merlo Pérez-Gamir (primer premio); Niña y mujer, de Patricia Elizalde Vallés (primer accésit) y Pati Blasco escalando un 8b, de Aitor Bárez Palomo (segundo áccesit).

El sábado 26, también en La Peineta, a partir de las 10.00 horas, se organizará una carrera popular de mujeres sobre un circuito de 5.000 metros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003