"Hay muy pocas mujeres en las directivas"
¿Cuántas mujeres están presentes en las juntas directivas de las federaciones deportivas españolas? La respuesta, muy sencilla, la ofrece la propia Fundación Mujer y Deporte: "Hay muy pocas". ¿Y cuántas presidentas de federaciones existen? "Menos aún". ¿Y presidentas de clubes...? "Hay algunas más, pero en bajo porcentaje", añade la Fundación. ¿Y entrenadoras de equipos? "Incluso los equipos femeninos están entrenados mayoritariamente por hombres", apostillan las representantes de la Fundación Mujer y Deporte para ilustrar la situación, que según estas respuestas dista de ser equitativa.
Además de impulsar la participación femenina en los estadios, la Fundación Mujer y Deporte quiere fomentar la presencia de mujeres en todos los empleos relacionados con la práctica deportiva y para eso ha creado, en su página web, una bolsa de trabajo donde todas las interesadas pueden ofrecer sus servicios como árbitros, como entrenadoras... También los clubes pueden presentar en ella misma página web sus demandas concretas de profesionales.
El objetivo de la Fundación Mujer y Deporte es también llevar a cabo un seguimiento de la presencia profesional femenina en el deporte, a través de un observatorio, con el objetivo de conseguir que exista una igualdad efectiva.
Más ediciones
Esta es la primera Semana de la Mujer Deportista organizada por la Fundación. Pero habrá más, ya que el objetivo es celebrar una al año, cada vez en una Comunidad Autónoma diferente. La primera ha sido Madrid como apoyo a la candidatura olímpica de la ciudad para el 2012.
Dentro de las exhibiciones previstas a lo largo de la semana -que cuenta con el apoyo de numerosos clubes y federaciones- tendrán una presencia destacada las representantes del deporte adaptado para discapacitadas físicas y psíquicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.