Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Hay muy pocas mujeres en las directivas"

¿Cuántas mujeres están presentes en las juntas directivas de las federaciones deportivas españolas? La respuesta, muy sencilla, la ofrece la propia Fundación Mujer y Deporte: "Hay muy pocas". ¿Y cuántas presidentas de federaciones existen? "Menos aún". ¿Y presidentas de clubes...? "Hay algunas más, pero en bajo porcentaje", añade la Fundación. ¿Y entrenadoras de equipos? "Incluso los equipos femeninos están entrenados mayoritariamente por hombres", apostillan las representantes de la Fundación Mujer y Deporte para ilustrar la situación, que según estas respuestas dista de ser equitativa.

Además de impulsar la participación femenina en los estadios, la Fundación Mujer y Deporte quiere fomentar la presencia de mujeres en todos los empleos relacionados con la práctica deportiva y para eso ha creado, en su página web, una bolsa de trabajo donde todas las interesadas pueden ofrecer sus servicios como árbitros, como entrenadoras... También los clubes pueden presentar en ella misma página web sus demandas concretas de profesionales.

El objetivo de la Fundación Mujer y Deporte es también llevar a cabo un seguimiento de la presencia profesional femenina en el deporte, a través de un observatorio, con el objetivo de conseguir que exista una igualdad efectiva.

Más ediciones

Esta es la primera Semana de la Mujer Deportista organizada por la Fundación. Pero habrá más, ya que el objetivo es celebrar una al año, cada vez en una Comunidad Autónoma diferente. La primera ha sido Madrid como apoyo a la candidatura olímpica de la ciudad para el 2012.

Dentro de las exhibiciones previstas a lo largo de la semana -que cuenta con el apoyo de numerosos clubes y federaciones- tendrán una presencia destacada las representantes del deporte adaptado para discapacitadas físicas y psíquicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003