Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | Las listas en Euskadi

Dirigentes de Batasuna lideran las listas de AuB en Navarra

La nueva opción independentista que sucede a Batasuna, Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) -diseñada para concurrir a las elecciones forales vascas y navarras- y las plataformas electorales creadas para concurrir a los comicios municipales de estas dos comunidades, fueron presentando a lo largo del día de ayer sus candidaturas ante la correspondiente Junta Electoral Provincial y de Zona.

Aún con la incógnita de si la Fiscalía General del Estado pedirá su ilegalización, el portavoz de la suspendida Batasuna en el Parlamento de Navarra, Pernando Barrena, será el cabeza de lista de AuB a la Cámara foral, con el apoyo de 13.712 firmas, más de 8.000 por encima de las 5.500 exigidas por la Ley Electoral. Barrena emplazó ayer a los dirigentes vascos y navarros a que faciliten su participación electoral. La cabeza de lista de la plataforma Iruña Berria, que concurre al Ayuntamiento de Pamplona, es la ex miembro de Batasuna y actual integrante del grupo mixto en el Ayuntamiento de la capital navarra Esperanza Iriarte.

En el País Vasco

En Álava, la ex miembro de la Mesa Nacional de HB Matti Iturralde encabezará la lista de AuB para las Juntas Generales, mientras que la plataforma independentista Gasteiz Izan colocará en el primer puesto de su candidatura al Ayuntamiento de Vitoria al ex concejal de la extinta Euskal Herritarrok, sucesora de Herri Batasuna, en esa institución José Enrique Bert.

En las otras dos Juntas electorales de Álava, Tierras Esparsas y Aiala, AuB presentará como candidatos números uno a Ramón López de Bergara que procede de EH, y a Berna Ortiz.

El candidato de AuB a diputado general por Guipúzcoa será Inaxio Agirre mientras que la plataforma Baga Boga, que concurre a las elecciones municipales por la capital guipuzcoana, está encabezada por Josetxo Ibazeta, actual portavoz de Sozialista Abertzaleak, SA, en el Ayuntamiento donostiarra, seguido de Maixabel Gaztañaga.

En Vizcaya, los cabezas de lista de AuB por las circunscripciones de Balmaseda, Bilbao, Durango y Gernika son el abogado de la extinta Batasuna, Kepa Landa; el ex profesor de la UPV Joserra Etxebarria; el bertsolari Xabier Amuriza y la sindicalista de LAB Itziar Lopategi.

La plataforma municipal Herria Aurrera, tendrá como número uno en Bilbao a la abogada de Gestoras Pro Amnistía Arantza Zulueta, seguida de la concejal de SA en el Ayuntamiento bilbaíno Arantza Urkaregi, mientras que el tercero será el preso preventivo de ETA Mikel Jauregi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003