_
_
_
_

La OPA de Caltagirone sobre Metrovacesa fracasa al conseguir sólo el 23% del capital

Las italianas Quarta y Astrim dejan sin efecto la oferta que pretendía la mitad de las acciones

La oferta pública de adquisición (OPA) liderada por el grupo italiano Caltagirone (Quarta) junto a Marchini (Astrim) sobre la inmobiliaria Metrovacesa ha fracasado tras acudir sólo el 23,23% del capital, cuando estaba condicionada a conseguir al menos el 50%. El precio de 27 euros por acción que ofrecían estas sociedades italianas no ha sido suficientemente atractivo para los inversores que han preferido apostar por la fusión de Metrovacesa con Bami. En estos tres meses desde que se lanzó la OPA se han producido movimientos importantes en el capital de la inmobiliaria.

Más información
La suerte de Rivero

La oferta hostil de las sociedades italianas Quarta y Astrim sobre la inmobiliaria Metrovacesa ha fracasado al no lograr su objetivo de atraer al menos al 50% del capital de la firma con los 27 euros por acción ofrecidos. Han sido tres meses de dura puja entre los actuales gestores de Metrovacesa y estas sociedades italianas lideradas por el grupo Caltagirone para convencer a los accionistas sobre acudir o no a esta oferta.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó ayer que la oferta había logrado la adhesión del 23,23% del capital de Metrovacesa. Quarta y Astrim lanzaron un comunicado conjunto en el que manifestaban que "no adquirirán acción alguna a través de la OPA, que queda sin efecto". Así, la oferta de ambas sociedades estaba condicionada a adquirir, al menos, el 50% del capital de la inmobiliaria.

Las firmas italianas habían realizado mejoras en la oferta inicial presentada el pasado 22 de enero al aumentar el precio desde los 25 a los 27 euros por acción, así como al ampliar la oferta al 100% del capital, cuando en un principio se fijó el 75% del mismo. Al cierre del pasado viernes las acciones de Metrovacesa cotizaban en la Bolsa española a 23,34 euros.

Estas mejoras no han resultado suficientemente atractivas para los inversores que han optado por el proyecto de fusión con la inmobiliaria Bami que es propietaria del 23,9% del capital, adquirido directamente al BBVA a finales del pasado año. Bami pagó entonces a la entidad financiera 36,55 euros por acción por este paquete de control. Sin embargo, esta operación hubiera dado al traste de haber tenido éxito la oferta realizada por las compañías italianas, Quarta Ibérica y Astrim.

En el transcurso de la oferta se han producido importantes movimientos accionariales en la inmobiliaria que ha logrado hacer un gigantesco núcleo duro en el que los grandes socios controlan el 54,8% del capital de Metrovacesa.

Cambios accionariales

Actualmente, los principales accionistas de Metrovacesa son Bami, que preside Joaquín Rivero (presidente a su vez de Metrovacesa), con un 24,9%, el fondo holandés PGGM con un 10,5%, el Monte junto con Expo-An y otra sociedad con cerca de otro 10% y Sacresa con un 9,1%.

Pero desde el pasado 22 de enero, fecha en la que comenzó la oferta, los movimientos de grandes paquetes accionariales han sido muy significativos. En primer lugar, Abu Dhabi Investment Authority vendió su participación del 7% a tres sociedades, entre ellas la caja de ahorros andaluza El Monte, a 27 euros por título. Una operación que precisó de explicación ante la CNMV para asegurar que no se hacía en connivencia con el consejo de Metrovacesa, dominado por la inmobiliaria Bami, que se opuso desde un principio a la oferta de las sociedades italianas. Ya en la recta final de la OPA, Cartera Deva, anunció la venta de su participación del 5,1% a la inmobiliaria catalana Sacresa que ya había adquirido en el mercado otro 4,015% de Metrovacesa.

En estos trasvases accionariales también apareció la inmobiliaria gallega Fadesa que estudió realizar una contraoferta que finalmente no se produjo. Por su parte, el fondo holandés PGGM ha considerado siempre insuficiente el precio de 27 euros ofrecido en la OPA. Este variopinto accionariado se enfrenta ahora al proyecto de fusión con Bami.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_