El árbitro no reflejó en el acta la tangana del Madrid-Barça
La tangana entre jugadores del Real Madrid y el Barcelona el pasado sábado en el Bernabéu no existió para el árbitro asturiano César Muñiz Fernández. Éste, un colegiado con dedicación exclusiva al arbitraje, ignoró tal refriega no sólo en el campo -no castigó por ello a ningún futbolista- sino también en el acta del encuentro.
"No hay ningún comentario que hacer. Me remito a lo que hice constar en el acta", fue todo lo que el árbitro respondió ayer a este periódico. El hecho de que César Muñiz se hiciera el sueco ante el incidente sí tiene una explicación para otro asturiano, Manuel Díaz Vega, ex colegiado y ahora director técnico de de los árbitros. "¿Qué va a poner de la tangana?; si no se sanciona cuando ocurrió, durante el partido, no tiene por qué figurar en el acta".
Para Díaz Vega, a quien habitualmente acompañaba como asistente el padre de César Muñiz, la decisión del colegiado no merece "reproche técnico alguno". Otra cosa es el asunto disciplinario, en el que sí existen "cositas", según el ex árbitro internacional: "En una tangana como la del sábado, con ocho jugadores por bando, todos merecedores de amonestación, es muy fuerte sancionar a 16. Lo lógico en estos casos es amonestar a los que empiezan el jaleo". En ese sentido, para Díaz Vega el tirón de pelos del madridista Makelele a Motta en el follón fue simplemente una "actitud antideportiva", pero no una agresión.
Tarjeta a Xavi
En el acta escrito por Muñiz tras el choque también hay otras sorpresas, caso del destinatario de la tarjeta amarilla en la jugada en la que el madridista Roberto Carlos simuló un penalti. Todo el mundo creyó que la cartulina era para el brasileño, pero no. La amonestación fue para el azulgrana Xavi, "por protestar, de forma ostensible". En la expedición azulgrana no se supo que la tarjeta era para su medio centro hasta leer el acta al término del duelo.
El Barça prefirió no pronunciarse sobre lo acontecido en el Bernabéu. El Comité de Competición, en su reunión de hoy, tiene potestad para intervenir de oficio tanto en el tirón pelos de Makelele como en la agresión de Zidane a Puyol que originó la tangana. A pesar de que el Barça no reclamará al comité que actúe de oficio (nunca lo hace), Motta recordó, a título individual, que, por un manotazo igual al de Zidane, fue expulsado en Vitoria frente al Alavés y sancionado con dos partidos. Desde el entorno del club se recordó también que en 1999 Kluivert fue castigado de oficio con cinco partidos por un codazo a Cota en Vallecas. Esta misma temporada, Pablo Alfaro -por un pisotón a Michel Salgado- y De Pedro -por un pisotón a Javi González- fueron castigados de oficio por el comité.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.