_
_
_
_

Los jueces valencianos dictan menos sentencias que los otros tribunales

El porcentaje de fallos impuestos está por debajo de la media española

La estadística del último trimestre de 2002 elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que el número de sentencias impuestas en relación a los asuntos que entran en los tribunales en la Comunidad Valenciana está por debajo de la media española (0,17% frente al 0,21%). Además, los juzgados valencianos son los que menos cuestiones resuelven (archivos, diligencias previas...) respecto de los litigios.

Valencia es la segunda autonomía, después de Baleares, que más contenciosos tiene por cada mil habitantes. El número se sitúa en el 57,85; en España, la media fue de 46,13, en Madrid, de 53,26, en Andalucía, de 52,52 y en Cataluña, de 46,06.

El área que más retrasos registró y que condensó la tasa más alta de asuntos por cada mil habitantes en el último trimestre de 2002 (cuando según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se inició la desaceleración de la delincuencia) fue la penal. La media española por cada mil habitantes fue de 35,70 casos penales. En la Comunidad Valenciana fue de 47,46, sólo superada por Baleares que fue de 50. En ese mismo ámbito Madrid registró 42,56 y Cataluña 35,93. Los litigios penales suponen el 86% de la actividad de los tribunales en la Comunidad Valenciana.

La capacidad de resolución se situó también en Valencia por debajo de la media (1,02 en España frente a 0.99), porcentaje que se incrementa en el conjunto del territorio valenciano (0,66 de media estatal frente al 0,79) y muy por debajo la tasa de sentencias impuestas (un 0,09 frente al 0,12 en el resto de España).

El retrato de CGPJ sobre el último trimestre de 2002 situó el número de asuntos en los juzgados de lo penal en 196.950 ingresos; y señaló los asuntos pendientes a 30 de septiembre en 151.137, mientras a 31 de diciembre alcanzaron los 154.360.

En este escenario, ya que el CGPJ no tiene aún estadísticas completas del primer trimestre de 2003, comienza hoy en Valencia la práctica de los juicios rápidos, que en el resto de España darán inicio el día 29.

Sobre el conjunto de la actividad judicial de la Comunidad Valenciana, los juicios rápidos canalizarán alrededor del 70% de los casos que se tramitan. Sin embargo, el elevado número de asuntos pendientes y la escasez de recursos humanos hace pensar, especialmente a los fiscales, que al menos en un principio se producirá un "caos y fracaso", según fuentes de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, algunos representantes del ministerio público han dejado constancia del "evidente riesgo de contradicciones e incoherencias" al tiempo que han alertado sobre un efecto multiplicador de los retrasos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_