El apoyo de la patronal al PP agria el tono de la campaña electoral
Los populares descalifican al PSPV por criticar a los empresarios
El apoyo de cuatro destacados líderes de la patronal valenciana a la continuidad del PP en Consell ha desatado un aluvión de reproches, rayanos en el insulto, entre los candidatos en los albores de la campaña. Pla abrió el fuego el sábado al llamar "lacayos del PP" a los cuatro dirigentes empresariales. Camps respondió ayer y acusó al PSPV de "criticar, insultar y perseguir a los que no piensan como ellos".
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró ayer en referencia a las declaraciones de Joan Ignasi Pla en las que calificó de "lacayos del PP" a los dirigentes empresariales que emitieron un comunicado de apoyo a la política económica popular, que los socialistas "critican, insultan y persiguen a los que no piensan como ellos", informa Europa Press. Camps añadió que Pla "insulta a esta gente porque no tiene un proyecto alternativo al del PP".
Camps arreció en su críticas al PSPV que, a su juicio, tiene "una clara tendencia al pensamiento único". Según Camps, los firmantes del comunicado que defendía el modelo económico del PP "presiden organizaciones sociales y han llegado a la dirección de éstas mediante mecanismos democráticos".
Camps no estuvo sólo en ataque al líder del PSPV por cuestionar la imparcialidad de la gran patronal. El director de campaña del PP en la Comunidad, Alejandro Font de Mora, le echó una mano con un vehemente ataque verbal a Pla y Ribó: "La reacción de los socialistas y comunistas ante la petición del empresariado valenciano de que continúe la política económica practicada hasta ahora da auténtico miedo", informa Efe. Font de Mora manifestó que "Pla y Ribó, con su reacción sectaria, producen auténtico miedo". "Si algún día Pla y Ribó llegaran a gobernar no cabe ninguna duda a tenor de lo que manifiestan que practicarían el exterminio de las ideas discrepantes", añadió. El vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll se sumó al coro y dijo que "el candidato socialista ha dejado en evidencia su falta de respeto a las normas más elementales de la democracia".
Las acusaciones de los líderes populares no amilanaron al PSPV. El responsable del área de Turismo de este partido, Antonio Bernabé, incidió ayer en que es necesaria la existencia de un empresariado que sea "menos sumiso al poder y que sea más reivindicativo para exigir al Gobierno apuestas y compromisos vinculados al desarrollo".
El comunicado de apoyo al PP de los presidentes de Cierval, Cámara de Comercio, Autoridad Portuaria y Feria de Valencia, también ha sido objeto de polémica en el seno de una de las instituciones firmantes. Joaquín Crespo, vicepresidente de la CEV y presidente de Cepymev, ha asegurado que pedirá una reunión extraordinaria de la directiva de la CEV para que su titular, Rafael Ferrando, explique su apoyo al PP en nombre de los empresarios. Además, otro colectivo patronal, L'Empresarial, ha calificó el comunicado como "políticamente incorrecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.