_
_
_
_
Reportaje:

El aeropuerto de Girona despega

Ryanair opera vuelos regulares con seis ciudades europeas

El apuesto príncipe irlandés ha conseguido despertar de su sueño invernal a la Bella Durmiente del aeropuerto de Girona.

Los seis vuelos regulares a ciudades europeas que la compañía aérea de precios bajos Ryanair ha programado en los últimos seis meses han sacado de su marasmo a la instalación aeroportuaria de Vilobí d'Onyar (Gironès), que dependía de los chárter estivales y los ocasionales vuelos de prácticas. La creciente actividad aérea -que ha sorprendido a las propias administraciones- y la reciente reestructuración de las instalaciones auguran una nueva edad de oro para el aeropuerto y un acicate para la economía de la región. El aeropuerto de Girona se apunta como una alternativa de futuro al colapso de Barcelona.

Más información
En busca de otra base en Europa

Los nuevos vuelos de Ryanair han evidenciado también el error y el despilfarro de fondos públicos en el empeño de volar a Madrid por parte de la Generalitat y el empresariado gerundense. El fracaso de esta conexión, que tras unos meses de servicio derivó en un descenso de viajeros y en la cancelación de los vuelos, tanto de los subvencionados por Intermet como de los de la compañía Air Catalunya, se atribuye a la fuerte competencia del puente aéreo desde Barcelona. Las instituciones no apuntaron nunca la posibilidad de incentivar vuelos a ciudades europeas por parte de compañías extranjeras, que son los que se están demostrando rentables.

Las instituciones han firmado ahora un convenio por el que la compañía Ryanair ingresa un millón de euros a cambio de la promoción turística de la Costa Brava en su página web.

La compañía irlandesa, que opera con aviones Boeing 737 serie 800 a través de aeropuertos secundarios cercanos a grandes aglomeraciones urbanas, ha conseguido cifras de ocupación que rondan el 90% en sus vuelos diarios a Francfort-Hahn, Milán-Orio al Serio y Londres-Stansted.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nueva ruta a Glasgow-Prestwick, a partir del próximo 22 de mayo, se convertirá en el único servicio diario entre Escocia y Cataluña. A estos vuelos se ha sumado otro diario a Bruselas-Charleroi y una conexión semanal entre Girona y Dublín.

La política de bajos precios de la compañía constituye su mejor baza. Nicola Connolly, portavoz de Ryanair para sus vuelos en Girona, explica que la empresa no se basa en estudios de mercado, sino que orienta su oferta de vuelos hacia territorios densamente poblados. A menudo, según explica, "las ofertas incitan a volar a personas que no lo harían a precios más elevados".

Precios que incitan a volar

En el vuelo diario a Londres no es difícil hallar este tipo de pasaje. Jordi Peradalta, profesor de inglés del IES Vallvera de Salt, explica que decidieron Londres como destino de su excursión de fin de curso de la escuela básicamente por los precios del vuelo. También la Escuela Oficial de Idiomas de Girona ha utilizado el vuelo a Milán para un viaje de grupo. La oferta de vuelos de ida y vuelta a Londres, con reserva anticipada de 14 días, se sitúa actualmente en torno a los 72 euros, con tasas incluidas. Entre los pasajeros que utilizan el aeropuerto de Girona abundan los extranjeros residentes en el área metropolitana de Barcelona y en zonas turísticas de la costa catalana.

El éxito de los vuelos no ha pasado desapercibido a otras compañías y ha incentivado la competencia. La compañía GB Airways, filial de la inglesa British Airways, puso en marcha el pasado 1 de marzo un vuelo diario entre Girona y Londres con aterrizaje en el aeropuerto de Gatwick. Los vuelos de GB Airways se han programado en el periodo del 1 de marzo hasta finales de octubre. A partir de esta fecha la intención es reducirlos a cuatro por semana. El precio promocional con reserva previa, ida y vuelta, será de 69 euros más tasas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_