_
_
_
_
Reportaje:

Para vestir a los nórdicos

Las empresas madrileñas de confección buscan los mercados del Norte para ampliar negocio

Conquistar el mercado nórdico es el objetivo de las 170 empresas que forman parte de la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid. Para ello cuentan con el apoyo financiero de la Cámara de Comercio de Madrid y el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade). Ambas instituciones les apoyaron en su asistencia a la pasada Feria Internacional de la Moda de Copenhague, financiando en un 90% stand y viajes necesarios y adquiriendo además el compromiso de acudir durante cuatro ediciones seguidas para mostrar las principales características del producto español, que el presidente de la Asociación, Ángel Asensio, califica como "alegre, creativo, novedoso y competitivo en cuanto a la relación calidad/precio".

La confección madrileña está formada por 800 empresas, que emplean a 15.800 personas. La facturación de 2002 sumó 975 millones de euros
El objetivo empresarial es firmar acuerdos con distribuidores para que comercialicen el producto español en los países escandinavos

El sector de la confección en Madrid lo forman 800 empresas, que proporcionan empleo a 15.800 personas. La facturación durante 2002 ascendió a 975 millones de euros, correspondiendo 345 millones a exportaciones. Estas exportaciones, que fundamentalmente se realizan a Francia (15,8%), Portugal (15%), Italia (10,2%), Alemania (7,7%) y Marruecos (6,8%), cuentan con el paraguas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Los principales suministradores, por otra parte, son Italia, China, Francia, Portugal y Alemania.

La confección no atraviesa por un momento optimista. Al impacto negativo de la crisis internacional hay que añadir la reducción de la actividad y el empleo, la parada en las exportaciones y la contracción del consumo interno. Ese es el cuadro que pintan desde la Asociación. Asensio entiende que para aumentar el mercado hay que "aportar más imagen de marca y aumentar la formación de los trabajadores. A lo cual ayuda el tirón de marcas consolidadas como Mango, Zara o Cortefiel, y por supuesto los diseñadores reconocidos".

Según explica el representante de las empresas madrileñas, "la cámara hispano-sueca organizó unas jornadas para mostrar la relevancia del mercado nórdico e incluso las similitudes, por extraño que parezca, que tiene con el mercado español, y a partir de ahí surgió la iniciativa de asistir a Copenhague, etcétera. Suecia exporta mucho a España en otros sectores económicos y desean que España también aumente sus exportaciones en estos mercados". El objetivo de las empresas españolas está claro: "Firmar acuerdos con distribuidores o representantes para que comercialicen el producto español en los países escandinavos".

Otros proyectos son la puesta en marcha de un centro de empleo, el vivero de industrias existente en Fuenlabrada en Madrid, un show room permanente en Ifema y una mayor aplicación de las nuevas tecnologías. En el vivero de empresas colaboran, entre otros, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_