Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | La jornada de Liga

La Copa de la UEFA, en juego

El Atlético busca hoy, ante el Betis, un rival directo, el camino hacia Europa

Hace un mes se le escapó al propio Luis Aragonés, el técnico del Atlético. Fue cuando exclamó con las venas hinchadas y el rostro enrojecido aquello de "¡ustedes van a entrar en la Liga de Campeones por lo civil o lo criminal!". Después lo rebajó con un poco de agua y confesó: "He dicho eso para que, si no llegamos a lo máximo, al menos entremos en la Copa de la UEFA". Y se abrió la veda.

Stankovic, por ejemplo, el interior que vuelve a contar con minutos, lo dice muy serio, sin desviar la mirada: "El objetivo es la Eurouefa, aunque sin renunciar a la Champions". Y lo dice con mucha seguridad, como si no recordase que los rojiblancos sólo han sacado dos puntos de los últimos doce, han marcado sólo tres goles -todos al Espa-nyol, el pasado domingo- y han pasado del sexto al octavo puesto mientras su técnico se lamenta amargamente de que su equipo "no tiene gol".

"No entrar en la Copa de la UEFA sería un fracaso para el vestuario", dice con convicción Movilla. Nada de aspirar a la salvación. Esa milonga se acabó cuando se alcanzaron los 40 puntos. "Los jugadores del Atlético tenemos nivel para jugar en Europa, desde luego", subraya. Luis García, el segundo goleador, tras Fernando Torres -baja por un mes por una rotura fibrilar- es menos categórico, pero asegura: "Si queremos ir a Europa, el partido de hoy es el más importante de los que hemos jugado".

El Atlético visita al Betis. Un punto separa al cuadro sevillano del madrileño a pesar de que el primero es uno de los peores de toda la segunda vuelta. Precisamente, Torres, el gran ausente hoy en el estadio Ruiz de Lopera, se muestra especialmente imperativo sobre los objetivos rojiblancos: "Hay que ganar, pero ya, porque nos estamos jugando el estar en Europa la temporada que viene".

Toni Muñoz, el nuevo director deportivo de la entidad, rehuye un pronóstico claro, una definición concreta de objetivos. "El equipo tiene que estar al nivel de su historia", confiesa, cauto, sin precisar exactamente en qué peldaño de la tabla se cifra ese nivel.

Sergi, el lateral, se pregunta en voz alta: "¿Por que no vamos a estar en la Copa de la UEFA?". Y, en general, todo el plantel se ha conjurado en el vestuario para determinar que su objetivo es ése y no otro. Un extremo que confirma Hibic cuando se lamenta de que los últimos resultados "no acompañan para poder conseguir el propósito". ¿Y cuál es ese propósito? "Jugar en Europa", resume el bosnio sin un átomo de duda.

El club, desde los despachos, también considera que hay que jugar alguna competición internacional. Por eso, en previsión de que dicha clasificación no se obtenga, la junta está dispuesto a inscribir al equipo en la Copa Intertoto, torneo que puede dar acceso a la Copa de la UEFA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de abril de 2003