_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Queda inaugurado

De qué se reirán, mientras hunden bajo tierra esa urna de metracrilato que custodia ciertos rastros de nuestra "civilización". Por ejemplo, unos cuantos periódicos que vaya usted a saber por quién serán leídos, ni en qué siglo, pero que a buen seguro conservarán para "la posteridad" todo el aroma de rapiña, sangre y devastación que ahora nos transmiten. La ceremonia consiste en meter también en la caja unos recortes de banderas, y luego las autoridades ponen su firma y una palada de cemento. Encima viene la primera piedra, que a veces es de pon y quita, como las traviesas del AVE. Pero otras será el principio de un centro juvenil o una casa de la cultura, erigidos sobre noticias de chiquillos desmembrados y bibliotecas incendiadas. Legamos a las famosas generaciones futuras imágenes de un planeta que ni la entristecida Mafalda de la guerra fría había llegado siquiera a entrever, y nunca sabremos si llegado ese incierto porvenir en que alguien abra la famosa cápsula del tiempo para poner otra primera piedra, nuestra magna obra habrá sido corregida o aumentada. Qué alegres pensamientos, me dirán, en plenas vacaciones, y en un Domingo de Resurrección, cuando ni siquiera es momento de primeras piedras porque resulta más electoralista inaugurar, que para eso empezaron tantas obras hace dos años, con el calendario sincronizado al de las urnas. Se cortan cintas en edificios inacabados y con goteras que no se podrán usar en meses, se inaugura una puerta, un monolito, un banco en el parque inaugurado ayer y donde mañana se inaugurará un polideportivo... Preocupan las lluvias, no porque perjudiquen las cosechas o el medio ambiente, sino porque retrasan el remate de lo que ha de ser presentado en campaña con fasto y fanfarria. Y, como decía aquel candidato, ya sin manifestantes contra la guerra (a la que habríamos de seguir diciendo mil veces NO). Importa la imagen feliz, el paseíllo por el barrio. En Sagunto se ha llegado a "inaugurar" un aerodinámico y prestado tranvía que tras la foto regresó a su ciudad, en Francia. También nos dieron ensaimadas y cafelín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_