Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Aurelio Suárez, pintor surrealista

El pintor surrealista Aurelio Suárez, considerado como el principal artista asturiano de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más significativos del panorama nacional, falleció el pasado 9 de abril en Gijón a los 93 años, si bien la noticia no trascendió hasta ahora, al haber expresado su deseo de que sus restos fueran incinerados en la más estricta intimidad.

Aurelio Suárez (Gijón, 1910- 2003) había vivido las últimas décadas apartado de la vida social y se había negado a realizar exposiciones individuales de su extensa obra, que él mismo dijo que, más que surrealismo, podía definirse como "aurelianismo". De formación autodidacta, realizó su primera exposición en Gijón en el año 1929 y cinco años después en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, mientras que entre los años cuarenta y cincuenta hizo varias muestras individuales de su obra en Oviedo, Madrid, Valladolid y Santander.

No obstante, en la segunda mitad del siglo XX dejó de exponer y sólo lo hizo en una ocasión, en el año 1979, a pesar de estar dedicado plenamente a la pintura desde su ciudad natal. De hecho, sobre este pintor con fama de solitario apenas se dispone de bibliografía ni de un inventario completo de su obra, sobre la que el Ayuntamiento de Gijón está trabajando. El Museo de Bellas Artes de Asturias dispone de una treintena de obras de este artista, de las que actualmente pueden verse ocho óleos y ocho gouaches.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de abril de 2003