_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mario Sandoval Alarcón, político guatemalteco

El ex vicepresidente guatemalteco Mario Sandoval Alarcón, la figura más representativa del conservadurismo de su país, que aceptó a regañadientes las conversaciones con la guerrilla, falleció el pasado jueves a los 79 años en Ciudad de Guatemala, según anunciaron sus familiares, quienes no especificaron la causa de su muerte.

Sandoval fundó en 1954 el Movimiento de Liberación Nacional, un partido de derechas que participó en el golpe de Estado promovido por la CIA contra el Gobierno comunista de Jacobo Arbenz. Sandoval se desempeñó como secretario general de su partido hasta 1993, al cual representó en varias organizaciones anticomunistas internacionales.

El político fue vicepresidente de la república entre 1974 y 1978 durante el mandato del general Kell Eugenio Laugerud, cuya victoria sobre el también militar Efrain Ríos Montt fue duramente cuestionada.

Sandoval también fue candidato, por dos veces consecutivas, a la presidencia de su país. En los comicios de 1982 fue vencido por el general Ángel Ambal Guevara, en unas elecciones que calificó de fraudulentas. En su segundo intento, en 1986, perdió ante el candidato de la Democracia Cristiana.

El más conservador de los conservadores guatemaltecos recibió del ex jefe del Estado español, Francisco Franco, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, 1a última que firmó Franco antes de su muerte, y que le fue entregada por el Rey Juan Carlos cuando éste viajó al país centroamericano. El guatemalteco también estuvo presente, en representación de su país, en los funerales del dictador español, en 1975.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_