_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

John Latsis, magnate naviero de Grecia

John Latsis, el último de una generación de multimillonarios griegos -armadores de barcos y hombres de negocios- que incluye nombres tan conocidos como el de Aristóteles Onasis y Stavaros Niarchos, murió el pasado 17 de abril en Atenas, a los 92 años.

El imperio económico de Latsis incluía barcos, bancos, refinerías de petróleo y compañías constructoras. Este año, la revista económica Forbes puso su nombre en el puesto número 101 de la lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 5.400 millones de dólares.

A diferencia de otros multimillonarios griegos, Latsis nunca hizo gala de su fortuna y se mantuvo alejado del ojo público. Sin embargo, sí cortejó a los poderosos y famosos. Entre sus amigos se contaban reyes, presidentes, primeros ministros y actores.

John Spyridon Latsis nació el 14 de septiembre de 1910 en Katakolo, un pueblo pesquero del suroeste griego. Empezó a trabajar como peón en el puerto y más tarde como capitán naviero. En 1938 compró su primer barco y en los años sesenta ya era propietario de una flota entera. Posteriormente diversificó su negocio incursionando en la construcción y el petróleo. En 1969 fundó Petrola, la primera refinería griega orientada a la exportación, y montó otra refinería en Arabia Saudí.

Posteriormente amplió su abanico de inversiones a la banca y las finanzas. En 1979 compró el Deposit Bank de Ginebra a la familia Onasis, y en 1989 creó el Private Bank and Trust Company en Londres.

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, fue uno de sus amigos más influyentes. Latsis le prestó su yate Alexandros para una segunda luna de miel con su esposa Diana en 1991. En 1999, el príncipe tomó prestado de nuevo el barco para un crucero por el mar Egeo con su compañera Camilla Parker. Latsis también prestó su yate a la familia Bush, así como a Colin Powell y al actor Marlon Brando.

El magnate era buen amigo de muchos miembros de la familia real Saudí y se ganó la antipatía de muchos griegos por mantener relaciones con el depuesto rey griego Constantino. En 1991 fue el centro de una tormenta política en Gran Bretaña, cuando se hizo pública la donación de tres millones de libras al partido conservador, entonces en el poder.

Latsis también dedicó parte de su fortuna a la filantropía. A través de la Fundación Latsis financió varias obras culturales, entre las que se incluye la traducción al griego del Corán. También hizo generosas donaciones para ayudar a las víctimas de terremotos en Grecia, Egipto y Armenia.

El multimillonario tenía propiedades en Atenas, Ginebra y Londres. El periódico The Guardian describió una vez su casa en Londres como "absurdamente accesible y un poco cutre".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_