_
_
_
_
_

El PSPV califica de fracaso la aplicación de la Ley del Menor

El incremento de un 92% de investigaciones abiertas por la Fiscalía de Menores en 2002 respecto al año anterior ha sido calificado por el PSPV como retrato del "absoluto fracaso de la aplicación de la Ley Penal del Menor". Antoni Such, secretario de Administración Públicas de los socialistas, explicó tras conocer los datos que contiene la memoria del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Beltrán, que "el aumento de los delitos cometidos por jóvenes de entre 16 y 18 años está directamente relacionado con la falta de medios que ha acompañado la entrada en vigor de la nueva Ley Penal del Menor en enero de 2001 y que no se ha corregido en modo alguno".

Such recalcó que "no se han habilitado centros de reeducación de menores ni se cuenta con los equipos técnicos necesarios para ello, por lo que la consecuencia lógica es la que ponen de manifiesto las cifras: un elevado índice de reincidencia".

El portavoz del PSPV acusó al PP de practicar una política "de exclusión que favorece la bipolarización de la sociedad". A su juicio, ello significa "la marginación de un numeroso colectivo que está alejado del mundo educativo y de múltiples iniciativas de tipo social y que se ve abocado a buscarse la vida por medio del delito".

En opinión de Such, la situación retratada en la memoria de la fiscalía de Valencia evidencia "un aumento considerable de la delincuencia durante el pasado año, lo que contrasta con los datos ofrecidos por el PP". Concluye entonces que "el Gobierno ha hecho propaganda y en 2002 fracasó en seguridad ciudadana". Such extendió sus críticas a la falta de agentes de policía, en referencia al compromiso del Gobierno desde mediados del pasado año de incrementar en 20.000 los efectivos, y sobre ello advirtió que la proximidad del verano, "cuando está comprobado que crecen los delitos de forma importante en la Comunidad", sin las dotaciones anunciadas hace pensar que "el fracaso será todavía mayor".

Réplica del PP

José Díez, portavoz de Justicia del grupo parlamentario popular, tildó las afirmaciones de Such de "cinismo político" y señaló que los socialistas obviaron deliberadamente los datos favorables incluidos en la memoria del fiscal Beltrán -que no precisó-. Díez afirmó que "el PP no sólo está preocupado por el aumento de delitos en menores sino que, a diferencia de otros, está ocupado por estos factores, está ocupado y mucho en resolverlos", sobre lo que no ofreció detalles. Asimismo, Díez atribuyó el incremento de infracciones en menores a la incorporación de la franja de 16 a 18 años dentro de la Ley Penal del Menor". Beltrán ya en su intervención del miércoles pasado se refirió a ese factor pero precisó que ya existía en 2001 y las cifras, aunque crecieron, no desvelaron una subida tan espectacular, ante lo que aseguró no tener respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_