Elorza reta a Sudupe a un debate público y urgente sobre la vivienda en San Sebastián
El alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección por el PSE-EE, Odón Elorza, retó ayer a su competidor por la coalición PNV-EA, Román Sudupe, a un debate público sobre la política de vivienda de protección oficial (VPO). Elorza convocó al aún diputado general a un cara a cara "donde desee y con carácter inmediato", porque sería una "demostración de higiene democrática". Elorza respondía con este reto a Sudupe, quien había señalado anteriormente que alguna responsabilidad tiene en el problema de la vivienda quien lleva tres mandatos al frente del Ayuntamiento.
El socialista Elorza aseguró: "Nosotros sabemos lo que queremos, tenemos una gestión de apoyo incuestionable [a los pisos de VPO], mientras que Sudupe tendrá que explicar porqué el PNV ha rechazado sistemáticamente, durante cuatro años, la construcción de los 2.540 pisos de VPO en el nuevo Ensanche de Alza [Auditz Akular], por el que seguimos apostando con claridad".
El candidato de PNV-EA, que presentó su alternativa en materia de vivienda, señaló que Elorza "escurre el bulto en su responsabilidad". El problema de la vivienda, sobre todo para la juventud, "es demasiado serio y profundo como para echar la culpa a los demás sin tener la honestidad de asumir las propias culpas", dijo. En cuanto al proyecto de Au-ditz Akular, Sudupe achacó su paralización al alcalde, "que no sa sabido consensuar" con los demás grupos municipales.
Elorza acusó su rival de "ignorancia" sobre las actuaciones urbanísticas en la ciudad y aseguró que "lo único que ha hecho" el todavía diputado general esta legislatura en vivienda "ha sido vender alegremente los derechos que tenía la Diputación para construir 80 pisos de VPO en Riberas". Por contra, manifestó que su gobierno municipal "ha gestionado el incremento de 400 a 680 pisos de VPO en Riberas de Loyola".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.