_
_
_
_

Mendiluce pide a los políticos que no vayan al palco del Bernabéu si están en la grada los 'ultrasur'

José María Mendiluce, candidato de Los Verdes de Madrid a la alcaldía, pidió ayer a los políticos que abandonen el palco del estadio Santiago Bernabéu, que acostumbran frecuentar, "mientras la directiva del Real Madrid no adopte medidas visibles contra Ultrasur, cuya presencia en el campo de fútbol es una amenaza a la seguridad ciudadana", dijo. Este grupo de hinchas, 350 de cuyos miembros tienen antecedentes penales o policiales y que es considerado racista y xenófobo por jueces, policías y entidades ciudadanas, opera dentro y fuera de los campos de fútbol, donde ha protagonizado varios incidentes con desenlace sangriento.

Mendiluce hizo estas declaraciones en vísperas del Real Madrid-Barcelona, encuentro que el próximo sábado enfrenta a los dos clubes y que en ediciones anteriores registró disturbios protagonizados por Ultrasur y organizaciones rivales semejantes. Acompañado por Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, y en la sede de la Unión Europea en la Castellana, Mendiluce pidió a la directiva madridista que actúe contra Ultrasur con decisiones como "la prohibición de instalar su propia megafonía dentro del estadio; la clausura del almacén donde depositan sus materiales; la retirada de pancartas y símbolos nazis del interior del estadio; el cese de las facilidades para obtener entradas con cuya rifa se financian viajes a lugares como Tokio".

"Pero, sobre todo", añadió Mendiluce, "que se desaloje a Ultrasur del espacio privilegiado del que dispone en el fondo sur del Bernabéu, desde el cual despliega su propaganda y sus símbolos, elementos decisivos y previos a sus acciones delictivas", según ratificó Ibarra. Mendiluce, eurodiputado, se comprometió a llevar este asunto a la UEFA, a la Comisión española Antiviolencia y al Parlamento Europeo, "para que lo presente ante la Comisión Europea y ésta inste a aplicar al respecto la legislación contra el racismo. El fútbol es un grandísimo deporte", remarcó el candidato de Los Verdes, "pero no puede admitirse que los estadios sean empleados como cajas de resonancia de odio racial, condenado por la Ley del Deporte y que la directiva del Real Madrid -a la que hemos enviado peticiones por escrito al respecto- no tenemos constancia que aplique".

Osés, del 0,7, candidato verde

Pablo Osés, líder del Movimiento 0,7, que protagonizó en 1993-94 acampadas ciudadanas masivas frente al Ministerio de Hacienda y huelgas de hambre para demandar tal ayuda al Tercer Mundo, figura en el último puesto de la candidatura de Los Verdes de Madrid, según confirmó ayer. Osés, de 70 años, cristiano de base, ingeniero y ex jesuita, dijo: "Los Verdes hacen suya la lucha contra la miseria y la degradación ecológica, los dos flagelos que amenazan la supervivencia de la humanidad. Por eso me he integrado simbólicamente en su lista y porque creo que Mendiluce es capaz de persuadir al PSOE e IU para hacer una política en verdad progresista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_