_
_
_
_

El PSE pide al Supremo que aclare si hay que disolver el grupo de HB en la Cámara

Los socialistas vascos no se dan por satisfechos con la notificación realizada el 10 de abril por la sala especial del Tribunal Supremo de la sentencia de ilegalización de las formaciones HB-EH y Batasuna a los Gobiernos autónomos del País Vasco y Navarra y a los Parlamentos de ambas comunidades. El alto tribunal se limitó a notificar a estas instituciones el fallo de la ilegalización "a los efectos legales oportunos", y no entró en valorar la petición que le había realizado la Abogacía del Estado para que, en consecuencia con la ilegalización, se acordase el pase al Grupo Mixto de los integrantes del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA), grupo al que considera un "cambio de denominación" del grupo parlamentario de Batasuna.

"Los socialistas entendemos que la sentencia de ilegalización de Batasuna afecta a sus grupos parlamentarios sean cuales sean las denominaciones que adopte, pero deberá ser el Supremo el que lo aclare", indicó ayer el dirigente socialista Rodolfo Ares.

La Cámara vasca, que recibió el pasado martes la resolución judicial, reunirá a su mesa de portavoces el 7 de mayo para analizarla. Fuentes de la presidencia indicaron, en cualquier caso, que como el fallo no hace mención al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, sino a las tres formaciones ilegalizadas, no supondrá su disolución automática y el pase al Grupo Mixto de sus siete miembros.

Existe ya un precedente que enfrentó en la Cámara vasca a los partidos que integran en Gobierno autónomo (PNV, EA e IU) con el PP y el PSE: la suspensión cautelar de Batasuna ordenada por el juez Baltasar Garzón en agosto de 2002. Entonces, los servicios jurídicos de la Cámara de Vitoria apuntaron en un informe que para disolver el grupo Sozialista Abertzaleak había que modificar el reglamento y que, en cualquier caso, el órgano parlamentario era autónomo para adoptar sus propias decisiones, aunque el informe se inclinaba por la suspensión.

Preso preventivo de ETA

Mientras se dirime esta cuestión, la plataforma por la autodeterminación AuB informaba ayer que ha superado ya las firmas necesarias para que sus candidaturas puedan concurrir en los próximos comicios al Parlamento navarro y a las tres Juntas Generales vascas (Parlamentos provinciales). Portavoces de Autodeterminaziorako Bilgunea harán público hoy el número de firmas recogidas y los pasos que va a dar la plataforma para estar presente en los comicios del 25-M.

La candidatura que la izquierda abertzale presentará en Bilbao, Herria Aurrera, mantiene en los puestos de salida a dos de los actuales ediles de SA, Dabi Alonso y Arantxa Urkaregi, pero no a la persona que encabezó la lista en 1999, Lander Etxebarria, sustituido por la letrada de la ilegalizada Gestoras pro Amnistía Arantza Zulueta. El tercero de la lista es el preso preventivo Mikel Jauregi Agirrezabala, acusado de colaboración con ETA en tareas de captación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_