Simancas montaría centros de gestión de tráfico en poblaciones de 50.000 habitantes
Rafael Simancas, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, anunció ayer que, si gana las elecciones, creará un centro de gestión de tráfico en todos los municipios de más de 50.000 habitantes.
Simancas visitó el centro de pantallas de Tráfico de Alcobendas acompañado por el alcalde de la localidad, José Caballero (PSOE), y expresó su deseo de crear un centro regional para controlar los accesos y salidas de cada municipio y corregir de forma rápida "cualquier situación de riesgo que se produzca en los viales".
Junto con el municipio de Madrid, Alcobendas es la única localidad de la Comunidad que cuenta con un sistema de control de tráfico, por lo que Simancas anunció su compromiso de crear estos centros para combatir tanto la congestión circulatoria como la inseguridad vial. "El atasco perpetuo del tráfico constituye uno de los problemas más importantes de la Comunidad de Madrid, pues está generando irritación a millones de ciudadanos, pérdida objetiva de calidad de vida y un despilfarro intolerable de tiempo, energías y recursos", dijo Simancas.
Un estudio reciente de la Comunidad autónoma de Madrid cifra en cinco millones de euros los recursos que se pierden cada día en la región como consecuencia de los atascos. Esto provoca, según Simancas, una serie de limitaciones en el desarrollo económico, empresarial y social, pues algunas grandes industrias españolas y multinacionales han declinado la posibilidad de instalarse en Madrid, tras los estudios realizados sobre la movilidad.
Movilidad sostenible
Simancas anunció que, si los socialistas ganan las elecciones, afrontarán este problema siguiendo una "estrategia de movilidad sostenible". El primer paso consiste en revisar los planes urbanísticos de la región para aplicar criterios que garanticen movilidad y tomar especial interés en el norte de la región. "Allí es donde está amenazada la movilidad como consecuencia de los desarrollos urbanísticos previstos".
El segundo paso consistirá en impulsar el transporte público, a través del metronorte, ampliar la red de cercanías de Renfe, construir una plataforma del transporte público en todas las carreteras nacionales a través de un convenio con el Ministerio de Fomento, y crear una red de intercambiadores. La tercera vía de resolución se haría a través de la mejora de la red de carreteras de Madrid.
La creación de la red de centros de gestión de tráfico en la región se realizaría, en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios (FMM), en todos aquellos municipios cuya población supere los 50.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.