_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La posición del Gobierno

Aznar rebaja la tensión con Siria al afirmar que es un país amigo y no un objetivo militar

El presidente telefoneó ayer a Bachar el Asad, con quien acordó mantener nuevas conversaciones

El Gobierno se volcó ayer en la tarea de desdramatizar la noticia, difundida el lunes desde el propio Ejecutivo, de que José María Aznar había aceptado el encargo de George W. Bush de convencer al presidente de Siria, Bachar el Asad, para que no acoja a fugitivos del régimen iraquí. Aznar precisó en Varsovia que ni Siria, "país amigo de España", es objetivo militar ni él tiene nada concreto que pedir a Asad, con quien mantuvo anoche mismo desde Atenas una primera conversación telefónica. Según fuentes españolas, Asad le garantizó el compromiso de Siria en la estabilidad de Oriente Próximo.

Más información
El Gobierno estudia el bloqueo de fondos iraquíes a petición de EE UU
Palacio afirma que Siria es un "país serio en sus responsabilidades internacionales"

Aznar, ayer, ante el Monumento a los Héroes del Gueto, en Varsovia.
Aznar, ayer, ante el Monumento a los Héroes del Gueto, en Varsovia.REUTERS

El camino del diálogo

El embajador sirio en Madrid, Mushen Bilal, que el lunes reclamó al Gobierno español que pida "de forma clara y precisa a EE UU que deje de provocar a Siria", se mostró ayer complacido porque "el propio Aznar haya reaccionado tan rápidamente". "Ahora hace falta que las amenazas de Estados Unidos sean apagadas", añadió.

En conversación teléfónica con este diario, Bilal dijo: "Queda el camino abierto a una autopista muy amplia entre Damasco y Madrid, para que Siria no sea objetivo militar y para que Siria y España cooperemos en la lucha contra el terrorismo. Tenemos mucho trabajo futuro". "Pero para llegar a la paz", añadió, "hay que construir el ambiente. Los americanos tienen que cejar en sus acusaciones y volver al camino de la diplomacia, del diálogo y de la confianza. Yo estoy seguro de que Aznar es entusiasta de la paz en Oriente Próximo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_