La futura ley de mediación andaluza abarcará todos los ámbitos menos el laboral
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio ayer el visto bueno al inicio de los trámites pertinentes sobre el proyecto de ley presentado por la Consejería de Justicia en materia de mediación. Tal y como aseguró ayer en conferencia de prensa en el palacio de San Telmo la titular de la citada consejería, Carmen Hermosín, el único ámbito que intencionadamente se ha dejado fuera de la cobertura del proyecto de texto legal es el laboral, en el que, a juicio de la consejera, ya existen los suficientes medios y experiencia, además, avalados ambos por resultados prácticos.
Así el proyecto de ley de la Junta quiere potenciar el uso generalizado de la mediación al margen de los tribunales, tanto en el derecho privado como en el derecho público, como forma de disminuir el gran volumen de asuntos que llegan a la administración de justicia. El proyecto de ley para Andalucía es el único hasta el momento -Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana tienen leyes propias pero únicamente sobre el ámbito legal familiar- que busca englobar cualquier tipo de conflicto de tipo unipersonal, incluyendo el que pueda surgir el de un ciudadano con la Administración.
El procedimiento extrajudicial previsto, al que podrán acudir voluntariamente personas físicas y jurídicas, tendrá una duración máxima de tres meses y otorgará validez y obligatoriedad a los acuerdos que se adopten a su finalización. Asimismo, se reconocerá el derecho a la mediación gratuita para todos los ciudadanos que cumplan los requisitos que actualmente rigen en el caso de la asistencia jurídica gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.