66 años de cárcel al etarra Aguirre Lete por asesinar a un general
Juan Luis Aguirre Lete, ex dirigente de ETA, ha sido condenado a un total de 66 años y cuatro meses de cárcel por su participación en el asesinato del general de División del Ejército del Aire Dionisio Herrero Albiñana, perpetrado en Madrid el 19 de octubre de 1993, según una sentencia de la Audiencia Nacional hecha pública ayer. Otra sentencia le ha absuelto del intento de asesinato de un alto responsable de la Policía en San Sebastián, en 1995, dado que el acuerdo de entrega temporal no autorizó a que fuera juzgado por ese delito.
Aguirre Lete, Isuntza, formó parte del comando Madrid que el 19 de octubre de 1993 atentó contra el general Herrero Albiñana cuando iba a subirse a su coche oficial en la calle de Hermosilla, causándole la muerte inmediata. El soldado conductor, Alberto Pasamontes, al que también dispararon, salvó la vida gracias a la rápida intervención médica.
Juan Luis Aguirre Lete fue entregado temporalmente a España el pasado 9 de agosto, por un plazo de cinco meses, para que en ese tiempo fuese juzgado por las causas que tenía pendientes, entre ellas el asesinato del general Dionisio Herrero. Pero no se autorizó a juzgarle por el intento de asesinato de responsable policial, del que ha sido absuelto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.