El Pamesa, contra sus fantasmas en la final de la Copa ULEB

El Novo Mesto espera hoy (20.15, Punt 2) al Pamesa Valencia en la ida de la final de la Copa ULEB de baloncesto. En el diminuto y bullicioso pabellón Leon Stukelj, con capacidad para 3.200 espectadores y donde el equipo esloveno ha ganado sus 16 encuentros europeos -entre ellos, al Lleida, el Joventut y el Estudiantes-, al Pamesa le espera un conjunto joven, con ocho jugadores de 23 años o menos; con un gran tiro exterior y el pívot Jamie Arnold como referencia. Y también le aguardan sus viejos fantasmas. Los que le acusan de falta de carácter en los momentos decisivos, los que le han hecho perder tres finales consecutivas: dos de la Copa Saporta, en 1999 contra el Benetton y en 2002 ante el Montepaschi de Siena, y otra de la Copa del Rey, en 2000, frente al Estudiantes.
"Las finales perdidas nos ayudarán ahora", afirma el base Nacho Rodilla, superviviente, junto al escolta y capitán Víctor Luengo y el pívot Hopkins, de esos partidos. "Cuando pierdes, dicen que sirve para algo. Es duro escuchar eso, pero es verdad que así se aprende", añade Rodilla. Eso y que el presidente, Juan Roig, ha tirado de talonario para comprar a una plantilla de lujo, con campeones y subcampeones del mundo como Tomasevic, Oberto y Montecchia.
"Llegar a la final de la Saporta en 1999 fue un milagro. Era la primera vez que jugábamos en Europa. El equipo no tenía experiencia", cuenta Miki Vukovic, el técnico del Pamesa en las dos primeras finales perdidas, "y en la Copa del Rey de 2000 había exceso de confianza. Cuando entré en el vestuario, tras las semifinales contra el Barcelona, me enfadé muchísimo porque ya estaban celebrando el título. Ahora el club ha crecido en todo y la plantilla tiene más carácter".
"Y el doble de presupuesto. Los titulares indiscutibles conmigo [Paraíso, Hopkins] están ahora en un segundo plano", matiza Luis Casimiro, el entrenador del Pamesa en la final de la Saporta de 2002.
"Hay que cambiar la historia"
Todo da como favorito al Pamesa para que levante el segundo título de su historia, después de que una generación liderada por el baloncesto-control de Rodilla ganara sorprendentemente la Copa del Rey de 1998. El Pamesa tiene más experiencia que el Novo Mesto y la ventaja de que la final es a doble partido -menos presión- y la vuelta se jugará en Valencia el día 24. "Es el momento de cambiar el rumbo histórico del club", dijo ayer el técnico actual, Paco Olmos.
Tras la eliminación del Pamesa en las semifinales de la pasada Copa del Rey, jugada en Valencia, Olmos cargó contra la plantilla: "Ya estoy harto de acabar llorando los partidos importantes. Nos faltó carácter y a algunos se le encogió el brazo".
Hoy los jugadores tienen otra oportunidad para derrotar a sus fantasmas y, de paso, llevarse el premio gordo: el ganador de la Copa ULEB jugará la próxima Euroliga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































