Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | La Liga se reactiva en vísperas del gran clásico

La federación teme ser sancionada por culpa del Barça

Un portavoz de la Federación Española de Fútbol expresó ayer la inquietud de este organismo ante la actitud del Barcelona de recurrir a la justicia ordinaria contra el cierre del Camp Nou por dos partidos a causa de los incidentes en el partido de la primera vuelta de la Liga contra el Madrid. "Podríamos ser castigados por la FIFA. Por ejemplo, caso de clasificarse, con la exclusión de la selección del Campeonato de Europa de Portugal 2004", apuntó.

"La reiteración de denuncias de los clubes a los tribunales españoles nos perjudica. En realidad, tienen aceptado un reglamento de carácter privado y deberían respetarlo", añadió haciendo alusión a los precedentes del Deportivo, el Hospitalet o el Gimnàstic de Tarragona. "Y, al final, todos acabaron perdiendo" en sus apelaciones, subrayó, por muy bien que estuvieran hechas, "como las del Barça", sus argumentaciones.

Así, la federación ha enviado el pasado fin de semana una carta a la junta directiva del Barcelona exhortándola a que "reconsidere su postura en beneficio del fútbol". Si el club catalán ignorara esa petición, trasladaría una queja a la FIFA: "El Barça ha transgredido las normas que nosotros mismos nos hemos dado". El máximo rector del fútbol sería después el que haría efectivas las sanciones pertinentes.

Otras fuentes federativas aseguran que la UEFA también está muy molesta por la actitud que viene manteniendo el Barcelona, ya que considera que ha sido "mimado".

La federación se defiende de la acusación de no haber hecho nada ante el desplante azulgrana: "No nos gustó que jugase en el Camp Nou contra el Deportivo [en vez de en Lleida], pero estábamos atados de pies y manos ante la decisión de un juez de levantar de forma cautelar el cierre de su estadio".

Recurso por Saviola

Mientras tanto, el Barcelona va a recurrir contra la primera de las dos tarjetas amarillas que Saviola recibió ante el Deportivo a fin de que pueda jugar el próximo sábado contra el Madrid. El delantero argentino fue expulsado por dos amonestaciones: la primera, por simular un penalti por una entrada de Héctor; y la segunda, por tocar el balón con una mano.

Los servicios jurídicos del club estiman que Saviola no se dejó caer en el área en la primera de las dos acciones que fueron penalizadas por el árbitro, Pérez Burrull, sino que se fue al suelo por la velocidad de la jugada, pero nunca con la intención de confundir al colegiado. A tal efecto, en las alegaciones aportaran un video para fundamentar su exposición.

El Comité de Competición también estudiará hoy el botellazo recibido por Toni, el portero del Espanyol, en el estadio del Atlético.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2003