La OCDE aconseja a España encarecer el agua para evitar el despilfarro

Barón niega que el PSOE bloquee los fondos para el PHN porque el PP no los ha pedido

Valencia / Alicante - 14 abr 2003 - 22:00 UTC

La OCDE, el club de los países más ricos, aconseja en su último informe a España que introduzca la competencia en la gestión del agua y sea la oferta y la demanda la que fije el precio. En la escena política, el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, reiteró ayer en Valencia que el PSOE "difícilmente" puede bloquear la financiación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) cuando el Gobierno español todavía no la ha solicitado.

La OCDE reconoce que los acuíferos están sobreexplotados en España y aconseja a las autoridades que sea la oferta y la demanda la que establezca el precio del agua con el objetivo de evitar su despilfarro. Un precio, el fijado en el PHN, que agricultores y expertos críticos con el trasvase del Ebro consideran irreal por el método de cálculo empleado. El coste se ha estimado sobre la transferencia total, 1.050 hectómetros cúbicos, y es además unitario, es decir no diferencia entre las zonas receptoras. La OCDE aboga por encarecer el precio del agua para penalizar el derroche de este recurso escaso, lo que confirma las sospechas de los agricultores cuando aseguran que el agua del PHN sólo será rentable para el aprovechamiento turístico y residencial, pero no para la agricultura.

Al precio del agua se refirió ayer el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, que pronunció en Valencia una conferencia sobre la ampliación de la UE. Barón corrigió al PP y dijo que el PSOE "difícilmente" puede bloquear la financiación del Plan Hidrológico en Bruselas cuando el Gobierno español ni ha presentado la memoria económico-financiera del trasvase ni ha solicitado ayudas europeas, lo que amenaza con retrasar su ejecución hasta 2010

Según el eurodiputado, la polémica en torno al PHN ha desatado muchas preguntas en el Parlamento europeo de sus colegas como "qué tipo de estudios se han hecho, por qué no hay acuerdo entre las comunidades autónomas afectadas y, sobre todo, cuál será el coste final del agua". "La gente tiene derecho a saber lo que les va a costar [el PHN] y eso no está en los papeles", reiteró Barón, que ofreció una conferencia en la Universidad Politécnica de Valencia sobre los efectos de la ampliación de la UE. Barón recordó que los socialistas europeos han tenido una participación activa en la elaboración de dos directivas europeas sobre la economía del agua y su administración en Europa y defienden su apoyo a la existencia de una política de ahorro que funcione.

El presidente de los socialistas europeos insistió en que la gestión del Plan Hidrológico es una responsabilidad del Gobierno de José María Aznar, pero sería preciso un debate amplio entre las regiones afectadas. El candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, animó al PP a que deje de gobernar con "la idea cerrada y antigua de que los vecinos son nuestros enemigos. Es hora de que abandonen esa política y busquen puntos de vista en común".Precisamente ayer, el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, reprochó al Consell unas recientes declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego. La Unió criticó que el consejero defienda públicamente los campos de golf sobre los huertos de cítricos porque consumen la misma agua y son más rentables. Brusca emplazó al Gobierno valenciano a que "explique a la opinión pública dónde ha ido el 17% del agua que ha ahorrado la agricultura por la implantación del riego localizado".

Por otro lado, las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, que integran la denominada Asociación Empresarial del Mediterráneo, acordaron ayer solicitar a la dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea tener un representante en la reunión de expertos sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El encuentro, previsto para el próximo mes de junio en la ciudad italiana de Ispra, fue calificado como vital por los empresarios para arrancar a la UE fondos para financiar las obras del PHN. "Este experto aportaría los criterios técnicos y científicos que avalan la viabilidad medioambiental del PHN", dijo Miguel del Toro, presidente de la patronal murciana y, a su vez, de la Asociación del Área del Mediterráneo.

Los empresarios de este ámbito del litoral mediterráneo también se pronunciaron, una vez más, a favor de la "inmediata" ejecución del PHN. "Lo contrario sería condenar al área mediterránea a la postración económica, la pérdida de puestos de trabajo, al subsidio y a la frustración de su futuro y de los intereses generales de España", recoge un comunicado de la asociación.

La asociación también rechazó las posiciones, a su juicio, dilatorias y contradictorias que impiden la financiación del PHN. "No aceptamos que partidos democráticos pretendan obstruir la aplicación de la ley vigente", precisa la nota. Los empresarios expresaron, por contra, su apoyo unánime el estudio de la Generalitat sobre el PHN en contraposición con los informes realizados a instancias de la Diputación General de Aragón. "El estudio de la Generalitat representa un razonamiento riguroso y una crítica constructiva a los mismos", subraya el comunicado.

Además de la petición a Bruselas para estar presentes en la reunión de expertos sobre el PHN, los empresarios de esta zona del mediterráneo realizarán otra serie de iniciativas en las próximas semanas, como una entrevista con el presidente del Gobierno y con la ministra de Medio Ambiente y una reunión de la Asociación en Almería con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50